VOX denuncia ante la Guardia Civil un intento de boicot de su acto en Aínsa por grupos de extrema izquierda

Plantea la comisión de delitos de coacciones, de odio, contra el orden público y electorales

28 de Enero de 2026
Guardar
David Arranz, con la denuncia ante la Guardia Civil de Boltaña por el acto de Aínsa
David Arranz, con la denuncia ante la Guardia Civil de Boltaña por el acto de Aínsa

El candidato de VOX a las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca, David Arranz, ha presentado una denuncia ante el puesto de la Guardia Civil de Boltaña por la atención a medios de Santiago Abascal en Aínsa, "tras detectar una campaña organizada de cartelería y movilización destinada a boicotear el evento y amedrentar a simpatizantes y asistentes en pleno periodo de precampaña electoral".

David Arranz, a su vez responsable jurídico de VOX, expone que la formación había anunciado previamente la comparecencia pública del presidente nacional del partido, Santiago Abascal, acompañado por el candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco. En los días previos comenzaron a difundirse en redes sociales "llamamientos a confrontar la presencia de VOX, además de la colocación masiva de carteles con mensajes injuriosos en distintos puntos del municipio".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Arranz afirma que, a la llegada de la comitiva a Aínsa, se constató la presencia de esta cartelería en mobiliario urbano y la concentración de un grupo pequeño identificado con estética radical de extrema izquierda portando los mismos carteles en la Plaza Mayor, lugar de la comparecencia pública. Aunque no se produjeron incidentes graves, el dirigente subrayó que esta campaña “disuadió a afiliados y simpatizantes de acudir al acto y obligó a desplegar un dispositivo extraordinario de seguridad”.

Tras la presentación de la denuncia, Arranz ha asegurado que “se ha intentado coaccionar y amedrentar a nuestros simpatizantes” y recordó que “los delitos electorales existen y contra VOX no sale gratis intentar intimidarnos”. Agrega que los presuntos autores “están identificados” y que los hechos ya se encuentran bajo investigación.

La denuncia recoge la posible comisión de delitos de coacciones, al considerar que se intentó impedir o dificultar la celebración de un acto político legal; delitos de odio, por los mensajes dirigidos contra una formación política concreta y sus simpatizantes por motivos ideológicos; y delitos contra el orden público, debido al impacto generado en el dispositivo de seguridad.

Asimismo, formula la posible existencia de delitos electorales, tipificados en el Código Penal y en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, al haberse producido los hechos durante la precampaña y al afectar directamente al ejercicio de la actividad política y a la libertad de participación.

VOX subraya que este tipo de conductas adquieren una especial gravedad al producirse en periodo preelectoral, ya que pueden alterar el normal desarrollo del proceso democrático y vulnerar derechos fundamentales como la libertad de reunión y participación política recogidos en la Constitución.

El partido ha solicitado la apertura de diligencias para la identificación de los responsables y el traslado del caso a la Fiscalía o a la autoridad judicial competente si se aprecian responsabilidades penales o electorales.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante