El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado una propuesta de resolución frente al "grave problema que supone la inmigración ilegal y el uso fraudulento del padrón municipal. La falta de mecanismos de control ha permitido que inmigrantes en situación irregular accedan a derechos y prestaciones de manera indebida, generando un perjuicio para los ciudadanos que cumplen con la legalidad y fomentando la llegada de más inmigrantes sin control".
La formación verde denuncia el actual sistema de empadronamiento al estimar que se ha convertido "en un coladero que facilita la regularización encubierta de inmigrantes ilegales. Existen numerosos casos de sobreocupación de viviendas y empadronamientos fraudulentos que han afectado la convivencia en determinadas zonas de Huesca. Es imprescindible que el Gobierno de España modifique la normativa para exigir la acreditación de la situación legal en España como requisito previo al empadronamiento y otorgar a los Ayuntamientos capacidad de verificación y denegación de inscripciones cuando no se cumplan los requisitos legales".
El Grupo ha expresado reiteradamente su" firme oposición a la política del Gobierno central de distribuir inmigrantes ilegales y menas entre las diferentes comunidades autónomas y municipios. Esta estrategia impone a los ciudadanos las consecuencias de una política migratoria fracasada, generando un impacto negativo en los servicios públicos de los vecinos. No es un problema de recursos, es una cuestión de principios: Huesca no puede ser cómplice de esta política irresponsable”, ha afirmado José Luis Rubió.
VOX exige al Gobierno de Aragón que rechace cualquier convenio con el Ejecutivo central que implique la acogida forzosa de inmigrantes ilegales o menas. Y estima que la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) debe posicionarse en contra de la imposición de estos colectivos en los municipios de Aragón, priorizando la atención a las familias españolas vulnerables.
El Grupo Municipal propone medidas a nivel local para reforzar el control del padrón, incluyendo inspecciones periódicas en viviendas sospechosas de albergar inmigrantes ilegales sin título habilitante, la detección y denuncia de viviendas sobreocupadas y la anulación de oficio de empadronamientos fraudulentos. Además, propugna un registro municipal de infractores del padrón para evitar fraudes reiterados y la imposición de sanciones a quienes faciliten empadronamientos irregulares.