VOX exige una reordenación urgente del tráfico en la calle Tarbes para mejorar la seguridad vial

José Luis Rubió presenta una propuesta para dar respuesta a las quejas de los vecinos del barrio de San Lorenzo

DH
17 de Marzo de 2025
Guardar
Calle Tarbes de Huesca.
Calle Tarbes de Huesca.

El grupo de VOX en el Ayuntamiento de Huesca reclama una "reordenación urgente del tráfico" en la calle Tarbes para mejorar la seguridad vial. En su propuesta para debatir en el pleno municipal, indica que la medida responde a las reiteradas quejas de los vecinos del barrio de San Lorenzo, "quienes denuncian que la actual configuración de la vía genera situaciones de peligro", y apunta que es "un punto negro de la ciudad donde recientemente un accidente mortal costó la vida a un joven motorista".

VOX apunta que el tramo de la calle Tarbes comprendido entre la intersección con la calle Zaragoza y la rotonda de Santo Ángel de la Guarda presenta una distribución viaria "que ha suscitado numerosas críticas. Actualmente, la vía cuenta con un carril de estacionamiento regulado, un carril bici de doble sentido delimitado con bolardos y dos carriles de circulación en paralelo. Esta configuración ha generado maniobras peligrosas, especialmente en horas punta, cuando algunos conductores intentan adelantarse para llegar primero a la rotonda del hotel ABBA", detalla.

A ello suma que la ausencia de zonas de carga y descarga "obliga a muchos transportistas y repartidores a estacionar en doble fila, incrementando el riesgo de colisiones y obstaculizando la movilidad". “Esta situación pone en peligro a conductores, ciclistas y peatones. Es inaceptable que el Ayuntamiento siga sin tomar medidas”, ha afirmado José Luis Rubió, portavoz de VOX en el Concejo de Huesca.

VOX apunta que, haciendose eco de la propuesta vecinal, propone adoptar un modelo de circulación similar al ya existente en la misma calle Tarbes en su tramo entre la rotonda de Santo Ángel de la Guarda y la calle León Abadías.

Esta reorganización permitiría, según recoge en su propuesta, disminuir la velocidad de los vehículos y reducir la siniestralidad; crear nuevas plazas de aparcamiento regulado para optimizar el espacio público; habilitar zonas de carga y descarga que faciliten el trabajo de transportistas y comerciantes; garantizar un acceso adecuado a los garajes de los edificios colindantes; evitar estacionamientos indebidos que generan peligro: y promover una movilidad más ordenada y fluida en la zona.

VOX también propone la instalación de vados o elementos disuasorios para reducir la velocidad de los vehículos antes del paso de peatones previo a la rotonda, para evitar situaciones de riesgo.

Como indica VOX, "la Asociación de Vecinos del barrio de San Lorenzo ha reclamado en múltiples ocasiones una solución a los problemas de movilidad en la calle Tarbes. Sin embargo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha hecho caso omiso a estas peticiones, dejando a los vecinos en una situación de inseguridad permanente".

“Es una muestra más de la falta de compromiso del Ayuntamiento con la seguridad vial y la calidad de vida de los oscenses. No podemos esperar a que ocurran más tragedias para actuar”, sentencia Rubió.

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante