VOX plantea convertir Huesca en Ciudad Cognitivamente Accesible

Reclama una hoja de ruta que comience con una mesa de trabajo con las asociaciones de personas con discapacidad para tener redactado en seis meses un documento con soluciones

DH
14 de Septiembre de 2023
Guardar
Antonio Laborda, concejal del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Huesca. Foto Myriam Martínez
Antonio Laborda, concejal del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Huesca. Foto Myriam Martínez

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado una moción solicitando la transformación de Huesca en una ciudad cognitivamente accesible, mediante la adaptación para que todas aquellas personas con discapacidad dispongan de las mayores facilidades posibles en su relación con la administración local.

La propuesta parte de las sugerencias de los ciudadanos a través del buzón de sugerencias abierto recientemente por VOX, y amparada en la publicación en 2022 de la Ley 6/2022 para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.

En dicha ley se dan tres años para aprobar un reglamento de condiciones básicas de accesibilidad cognitiva. "Desde VOX entendemos que limitar en lo posible los efectos de la falta de accesibilidad debe ser una prioridad para los poderes públicos, y por este motivo, no se puede demorar la implantación en la ciudad de estas medidas, y más, cuando ya existe normativa a partir de la cual pueden adoptarse soluciones de accesibilidad en este ámbito".

La propuesta de VOX no se queda únicamente en el ámbito del propio Ayuntamiento de Huesca. En primer lugar se solicita la creación de mesa de trabajo, donde deben ser invitadas todas las Asociaciones de Personas con Discapacidad que lo deseen, para en un plazo máximo de 6 meses, redactar un documento con las recomendaciones para determinar las soluciones en el ámbito de la accesibilidad cognitiva que deben ser implantadas en la ciudad.

VOX insta al Ayuntamiento a comprometerse a dotar en los próximos presupuestos municipales recursos para la puesta en marcha de las soluciones necesarias. Esta partida se complementará con formación a los empleados públicos municipales para atender situaciones concretas que puedan generarse en la vida cotidiana de estas personas actuando de forma adecuada y empatizar con su realidad.

Se solicita finalmente la realización de campañas de sensibilización sobre la Discapacidad Cognitiva, especialmente en los centros escolares, para facilitar la inclusión social de estas personas, y fomentar su integración desde edades tempranas, y, simultáneamente, el Ayuntamiento de Huesca deberá iniciar otra encaminada a entidades privadas, comerciantes y asociaciones para que se adhieran a esta iniciativa y señalicen sus servicios y edificios o adopten las soluciones consensuadas.

Con todas estas medidas, "desde VOX pretendemos que Huesca sea una ciudad pionera y puntera en la accesibilidad de todo tipos de personas con discapacidad".

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante