VOX propone un proceso de subasta para la cesión de la marca Periferias

El Grupo Municipal plantea que lo recaudado se destine a actos para la juventud durante todo el año

DH
11 de Enero de 2024
Guardar
El grupo de VOX y Antonio Laborda, en el minuto de silencio previo a un pleno. Foto Carlos Neofato
El grupo de VOX y Antonio Laborda, en el minuto de silencio previo a un pleno. Foto Carlos Neofato

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado una propuesta de resolución pidiendo la subasta en régimen de alquiler del denominativo con gráfico “Periferias” que tienen registrado desde 2003. A raíz de la cancelación anunciada en diciembre a petición de VOX del festival “Periferias” en la presentación del presupuesto municipal para el año 2024, y dada la enorme repercusión mediática que causó la noticia en medios no solo de ámbito local o regional, sino en el ámbito nacional, incluyendo referencias a dicha cancelación del propio ministro de Cultura, y más, teniendo en cuenta también el ofrecimiento de varias localidades a continuar albergando nuevas ediciones del festival, el partido verde entiende que la marca “Periferias” es un activo económico al cual debe sacársele un rédito económico.

La complejidad para calcular el valor de una marca y los métodos para hacerlo son variados. Uno de ellos es el valor de Coste Histórico, en base a los gastos efectuados en relación con la marca. Como caso más desfavorable para “Periferias”, tomando una inversión de 130.000 euros durante 20 años (muy por debajo de la real), el valor de la marca estaría por encima de los 2.600.000 euros.

Desde VOX se aclara, que este modelo de cálculo del coste presenta el inconveniente de que no necesariamente refleja el valor actual porque no toma en consideración la calidad o resultado obtenido sino solamente la cantidad, se sobrevaloran marcas que no han sido exitosas y que no ofrecen perspectivas de rentabilidad en el futuro y se infravaloran las que han conseguido posicionarse como líderes en sus respectivos mercados.

Agrega que, dada la complejidad de valorar una marca tan controvertida y los diferentes métodos que existen reconocidos en la normativa de la OCDE y de las autoridades fiscales de la Unión Europea, "es razonable que sean los propios interesados en poder continuar usando la marca “Periferias”,  dada la supuesta gran importancia de la misma, los que mediante una puja que a priori se antoja muy “concurrida, competida y exitosa”, pongan el valor a un festival de tanto “renombre y pujanza”".

La propuesta recoge que el precio de salida de dicho concurso, en caso de optarse por definir un precio mínimo de adjudicación, será fijado por los técnicos municipales.

VOX quiere que el dinero recaudado sirva para incrementar la partida presupuestaria destinada al nuevo festival sustitutivo del festival “Periferias”, que "tiene que destinarse a la juventud, incluyendo actos no únicamente concentrados en una semana, sino que se extiendan durante todo el año, dada la carencia de eventos lúdicos, culturales y festivos que sufre la juventud oscense".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante