VOX propone la reconstrucción del chapitel de la torre campanario de la catedral de Huesca

El grupo municipal también ha presentado una moción para que de forma urgente se ponga en valor la muralla, con la activación de la iluminación y trabajos de mantenimiento

DH
04 de Enero de 2024
Guardar
Torre campanario de la catedral de Huesca.
Torre campanario de la catedral de Huesca.

VOX en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado una propuesta de resolución en la que reclama la reconstrucción del chapitel de la torre campanario de la catedral.

El grupo municipal recuerda que la torre campanario quedó maltrecha durante la guerra civil con partes de su estructura dañadas o destruidas, como fue el caso del chapitel. "Sin embargo, pese a que la ciudad no estaba dispuesta a permitir que este icono histórico cayera en el olvido, la reconstrucción se realizó, pero sin su parte más visible, el chapitel, perdiendo así parte del patrimonio de la ciudad", señala.

Por otro lado, VOX ha presentado otra propuesta de resolución para reclamar que se ponga en marcha el sistema de alumbrado de la muralla de Huesca, que se recuperen los jardines del entorno y la acera que la perimetra.

"El caso de la muralla es algo diferente, puesto que pese a que la propia web del Ayuntamiento la considere un elemento imprescindible del patrimonio cultural de la ciudad, junto a otros, su situación actual de conservación está en decadencia", se indica desde VOX.

Apunta que "a día de hoy la situación de la muralla y su entorno son de abandono y contraponen con la imagen dada en la web municipal, donde la primera fotografía publicada de la muralla es la de un conjunto histórico iluminado, resaltando su belleza y esplendor. Actualmente la iluminación nocturna no funciona, pese a estar instalado un sistema de alumbrado, y los jardines que la rodean están en estado total de abandono". Apunta la necesidad de realizar trabajos de restitución y puesta en marcha, que "bien podrían llevarse a cabo por las brigadas municipales dentro de su trabajo habitual de mantenimiento de la ciudad".

Desde VOX se indica que "los monumentos no sólo son hitos visuales, sino también catalizadores para la comprensión profunda de la cultura, las tradiciones y la evolución de la ciudad. La conservación de estos tesoros arquitectónicos no solo fomenta la admiración estética, sino que también impulsa la economía local al atraer a viajeros que buscan sumergirse en la riqueza histórica de Huesca".

Por ello, considera que "de forma urgente debe ponerse en valor la muralla, mediante trabajos de mantenimiento, y no dejar que caiga nuevamente en el actual estado de abandono", al mismo tiempo que aboga por "reconstruir la parte más visible de una catedral, que es el chapitel de la torre del campanario".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante