VOX reclama que se recupere el transporte para los 63 trabajadores de la cárcel de Zuera que residen en Huesca

El grupo municipal afirma que se trata de una "decisión unilateral" que ha provocado una "profunda preocupación" entre los empleados afectados

DH
29 de Febrero de 2024
Guardar
Centro penitenciario de Zuera.
Centro penitenciario de Zuera.

VOX en el Ayuntamiento de Huesca presenta una propuesta de resolución urgente para instar a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a restablecer el servicio de transporte para los trabajadores de instituciones penitenciarias residentes en Huesca que trabajan en el Centro Penitenciario de Zuera.

En una comunicación emitida el pasado martes, la dirección del centro informó a sus empleados que, a partir de este 29 de febrero, finalizaría el contrato del servicio de transporte del personal que reside en Huesca y presta servicios en la cárcel. VOX señala que esta "decisión unilateral" ha provocado una "profunda preocupación entre los 63 trabajadores afectados y sus familias, quienes dependen del servicio de transporte para llegar a su lugar de trabajo diariamente. Esta situación es especialmente preocupante para aquellos empleados que no poseen vehículo propio ni carné de conducir, lo que dificulta aún más su acceso al trabajo", señala.

"En el grupo municipal nos consta -afirma- que la dirección del centro penitenciario ha intentado encontrar una solución alternativa para garantizar que los trabajadores pudieran seguir accediendo al centro desde Huesca. Sin embargo, los esfuerzos han sido en vano, ya que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en representación del Gobierno de España, ha rechazado cualquier propuesta de solución para este conflicto".

VOX considera que "esta situación representa un grave ataque a la ciudad de Huesca", ya que los trabajadores residentes en la capital oscense "se ven discriminados en comparación con aquellos que residen en Zaragoza, quienes continúan disponiendo de dos autobuses de transporte hasta el centro penitenciario".  

VOX considera que la falta de este servicio de transporte no solo afectará a los trabajadores directamente implicados, "que pueden plantearse el cambio de centro de trabajo antes esta nueva situación, sino que también tendrá un impacto negativo en la atracción de nuevos empleados del centro penitenciario a Huesca, sumándose a los muchos inconvenientes que la ciudad arrastra para su desarrollo".

La raíz del problema parece residir en la discrepancia entre el precio de licitación del contrato de transporte y el importe que la empresa encargada del servicio puede asumir como costo para el mismo. A pesar de los esfuerzos de la dirección del centro penitenciario por encontrar una solución, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha mostrado una falta de disposición para afrontar un aumento en el costo del servicio de transporte.

Esta situación no es única del Centro Penitenciario de Zuera, ya que casos similares han ocurrido en otros centros penitenciarios españoles, como Morón y Tenerife. En esos casos, la presión social y la movilización de los afectados jugaron un papel crucial en la resolución del conflicto.

Por ello, "desde VOX creemos que es imperativo mostrar todo nuestro apoyo, e instar al Gobierno de España para que se encuentre una solución rápida y efectiva para garantizar los derechos laborales y la calidad de vida de los trabajadores afectados y sus familias".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante