Yebra de Basa rinde homenaje al doctor José Luis Carreras

El presidente de la Real Academia de Medicina, Luis Miguel Tobajas, ha glosado la figura de este yebrense por convicción

12 de Agosto de 2022
Guardar
Homenaje de Yebra de Basa al doctor Carreras con presencia de Luis Miguel Tobajas y José Lafragüeta.
Homenaje de Yebra de Basa al doctor Carreras con presencia de Luis Miguel Tobajas y José Lafragüeta.

El ayuntamiento y los vecinos de Yebra de Basa han rendido homenaje este 11 de agosto de 2022 al doctor José Luis Carreras Delgado, yebrense por convicción y autor del libro "El último desayuno y la Última Cena" en el que recorre los paisajes pirenaicos en una ficción fascinante. Con presencia del alcalde, José Lafragüeta, que le entregó una placa, su figura fue glosada por su amigo Luis Miguel Tobajas, presidente de la Real Academia de Medicina.

Tobajas explicó las andanzas infantiles en la Zaragoza natal de Carreras Delgadao (23 de febrero de 1951) hasta que conoció al final del Bachillerato a Marisa Vega, yebrense de corazón y a la postre prestigiosa radióloga  profesora titular de Radiologia de la Universidad Complutense y tambien escolapia. Cursó estudios de medicina en la Facultad de Medicina Zaragoza y obtuvo la máxima calificación de la tesis doctoral con premio gobernador civil en el año 1978. 
Médico especialista en electrorradiologia y medicina nuclear, comenzó su andadura profesional y universitaria en el Hospital Clinico Lozano Blesa en el Departamento del profesor Marín Górriz . Fue catedrático de Radiología  y Medicina Física en 1984 a los 33 años de edad y ocupó la Cátedra de la misma disciplina de la Universidad de Córdoba. En 1986, ganó por oposición la cátedra de Radiología y Medicina Física de la Complutense de Madrid, y se erigió en el primer catedrático con perfil de medicina nuclear de España. Fue nombrado catedrático emérito de esta última universidad el 1 de septiembre de 2021.

El doctor Carreras firma libros a sus paisanos en Yebra de Basa. Detrás, el doctor Tobajas con el alcalde.
El doctor Carreras firma libros a sus paisanos en Yebra de Basa, con la placa de reconocimiento delante. Detrás, el doctor Tobajas y el alcalde.

Su actividad investigadora es extraordinaria. Impulsor y pionero de la tomografía por emisión de positrones en España, es también autor o coautor de más de 100 libros de la especialidad.

José Luis Carreras es académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España y de la Real Academia de Medicina de Zaragoza. Del doctor Carreras, Luis Miguel Tobajas asegura que, "entre sus virtudes, destacaría su sencillez su generosidad, su constancia y su tenacidad, virtudes muy aragonesas. Exigente consigo mismo, amigo de mis amigos. Es mi amigo del alma, de esos amigos que uno tiene la fortuna de tener en su vida".

El nieto de Dionisio Carreras, nacido  en Codo y que fue el primer aragonés olímpico y diploma en la Olimpiada de Paris, remonta su pasión por Yebra  50 años. Vecino de la localidad pirenaica, no falla nunca en la cita de la romería de Santa Orosia, el día 25 de junio, "ilustrándonos sobre las tradiciones de esta villa", agrega el doctor Tobajas. "Siempre nos acoge en su casa y nos anima a conocer mejor El Serrablo  y es un enamorado de las iglesias románicas del Pirineo aragonés. Su pasión por Yebra la ha transmitido, junto con su esposa Marisa, a sus hijos José Luis y Elena, de los que se sienten muy orgullosos. Y sigue con sus nietos Lucas y Guillén a los que dedica su primera novela, “El último desayuno y  La Ultima Cena”, en cuya portada se aprecia el abuelo orgulloso con sus dos nietos".

Luis Miguel Tobajas aprovecha para hablar escuetamente del libro. "Este libro editado en enero de este mismo año discurre el año 2030 cuando los nietos puedan comprender lo que se escribe la novela. Realmente se trata de una novela autobiográfica donde revela sus enormes conocimientos de historia, arte y ritos religiosos del todo el Alto Aragón".

Tras la merecida ovación al doctor Tobajas y la entrega del reconocimiento por el alcalde, José Lafragüeta, el autor de la novela firmó libros a sus paisanos.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante