La zona de salud de Ayerbe ha incorporado, desde el pasado 4 de marzo, a dos nuevos profesionales de Enfermería a su equipo de Atención Primaria, haciendo efectiva así la dotación de cuatro equipos formados, cada uno, por un profesional médico y otro de enfermería. Con anterioridad, esta zona de salud contaba con una dotación de 2 profesionales enfermeros y uno de apoyo sin adjudicación de cupo. Además, se ha nombrado a una coordinadora de Enfermería, figura que no estaba contemplada hasta ahora.
Así lo ha indicado el Gobierno de Aragón, que señala que, con esta reorganización, "se favorece la cobertura y seguimiento al paciente crónico a través del plan personal de cuidados, que hasta ahora no podía ser asumido por Enfermería y cumplir con la cartera de servicios correspondiente".
"Todas estas mejoras responden a la convicción del Departamento de Sanidad y del Servicio Aragonés de Salud -continúa el Ejecutivo- de prestar una Atención Primaria del s XXI, un nivel integral y trasversal del sistema sanitario, y que requiere de potenciar los equipos interdisciplinares. No todo lo tiene que atender y ver el profesional médico. Enfermería y fisioterapia juegan un papel clave en los cuidados de una población envejecida o con patología crónica, pero también el resto de profesionales de Atención Primaria, como matronas, Pediatría, Psicología, Trabajadores Sociales, celadores, Personal de Admisión y Administración: Todos son el equipo de Atención Primaria, todos atienden a los ciudadanos".
Con esta filosofía, se dota al centro de dos enfermeras más para atender a una zona de salud cuya población asciende a 1.999 usuarios (175 de ellos menores de 14 años). De esta forma, ahora disponen de un pediatra, cuatro médicos y cuatro profesionales de Enfermería.
Además, desde mediados de enero, los usuarios de este centro de salud reciben asistencia de Fisioterapia. "Comparten profesional con Almudévar y Huesca Rural, y reciben un servicio que hasta ahora nunca había tenido y que se ofrece en el Hospital Sangrado Corazón de Huesca, donde tienen a su disposición todo el gimnasio de Rehabilitación", explica.
Por otra parte, este verano, con el condicionante de tratarse de una Zona Básica que acoge a muchos usuarios desplazados, se va a reforzar el servicio de admisión, con un segundo auxiliar administrativo.