Los agricultores de Huesca Este se reúnen en Binéfar para preparar movilizaciones más "precisas y eficientes"

Un centenar de tractores y vehículos parte de Zaidín hacia La Litera, donde confluyen de varias comarcas para planificar la estrategia

16 de Febrero de 2024
Guardar
Los tractores del Bajo Cinca, fuertes en sus movilizaciones

Un centenar de tractores y vehículos del Bajo Cinca ha partido esta mañana de viernes de Zaidín para reunirse en Binéfar con otros centenares de la Plataforma Hega (Huesca Este con los Ganaderos y Agricultores), con el objeto de programar unas movilizaciones más selectivas definidas por la "precisión y la eficiencia".

Albert, uno de los agricultores que ha arrancado desde la localidad de Zaidín (donde han recibido el apoyo del Ayuntamiento con la pancarta de respaldo al sector del campo), adelanta que el Bajo Cinca se va a sumar desde este viernes a HEGA, donde ya están comarcas como Litera, Cinca Medio, Ribagorza o Sobrarbe, y que está demostrando una gran fortaleza organizativa desde la primera gran tractorada del 64 de febrero.

Los agricultores independientes, afirma Albert, quieren "mantener esa condición. Nos hemos reunido este lunes con las organizaciones agrarias, pero lo cierto es que estamos desencantados con ellos porque apreciamos que tienen demasiada proximidad a los poderes y viven en buena medida de su financiación. Necesitamos una interlocución independiente desde la parte de la sociedad civil que somos los profesionales del campo. No podemos soportar esta barbaridad de condiciones adversas a nuestro trabajo y para cambiar esto no nos sirven esas asociaciones". Asegura que ha estado esta semana en Barcelona y la sensación es idéntica, con importantes bajas de afiliación.

A partir de ahora, "teniendo en cuenta que esto apunta que va para largo, necesitamos ser más precisos, por nosotros y por los ciudadanos. Estamos muy agradecidos y queremos que se vean afectados en lo mínimo. Si cortamos carreteras comarcales, estamos provocando los mayores daños en nuestro propio ámbito. Si afectamos al turismo, estamos obstaculizando a un sector al que no queremos perjudicar. Y lo mismo los fines de semana, cuando la gente se desplaza después de la semana trabajando para disfrutar del ocio. Es muy importante para nosotros seleccionar a partir de ahora las movilizaciones y ese carácter estratégico es el que queremos aplicar desde esta reunión con la Plataforma HEGA en la que nos integramos".

Y, de paso, aplicar algunas medidas que llaman la atención, como ha sucedido con las donaciones de sangre en Ayerbe y otro tipo de acciones que han saltado a la palestra nacional por su originalidad y expresión de compromiso con la sociedad.

LLAMAMIENTO A LOS CIUDADANOS

Los organizadores, en un comunicado titulado "Por la salud de todos, el campo sigue luchando", afirman que ningún partido ni sindicato les "representa" ni les "defiende", por lo que "hemos salido a defendernos nosotros mismos". Hacen una pregunta: "¿Pondría un alimento tratado con sustancias declaradas cancerígenas a sus seres queridos? Pues es lo que le están vendiendo en las grandes superficies con todos los productos importados desde terceros países con exigencias inferiores a las nuestras en materia higiénico-sanitaria y que entran por nuestras fronteras".

Agrega que "sólo el pueblo salva al pueblo", y anuncia que seguirán con movilizaciones y tractoradas hasta que se deroguen o rebajen las leyes y reformas que "están hundiendo al sector primario y despoblando nuestro mundo rural". Y, número dos, hasta que "se obtengan garantías de cumplimiento de los acuerdos alcanzados, soportadas en instituciones de representación real para que no quede en agua de borrajas".

Aducen que no pretenden "entorpecer su trabajo o fastidiar su viaje, sino el de dar a conocer la situación precaria en la que se encuentran los sectores que trabajan para llevar el alimento a su mesa". Concluyen que "su salud y la de los suyos está siendo comprometida".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante