El secretario general de Asaja Aragón, Ramón Solanilla, ha destacado “el papel de los vallados virtuales en zonas de pastos sensibles, que suelen ser abandonados, como una medida eficaz para proteger la ganadería extensiva, las razas autóctonas y el entorno natural”, en la charla organizada por Aviva (Iniciativas Ambientales y Comunitarias) dentro del marco de la Universidad de Verano en Laspuña.
Solanilla ha explicado que la ganadería extensiva “no solo contribuye a la conservación del medio ambiente, sino también a la economía local y al asentamiento de población en zonas rurales”. Ha resaltado la calidad de las carnes producidas y la alimentación saludable de kilómetro cero que ofrece este tipo de ganadería. “Utilizar herramientas digitales como los vallados virtuales permite un manejo más eficiente del pasto, evita el abandono de zonas sensibles y reduce el riesgo de incendios. Todo ello incentivaría a los ganaderos de extensivo a continuar con sus explotaciones y sería una garantía de futuro para muchos pueblos”.
Solanilla ha asegurado que muchas de las actuales políticas medioambientales no siempre benefician a los agricultores y ganaderos. “Nuestra organización agraria reclama un enfoque que combine la protección del medio ambiente con la viabilidad de la ganadería extensiva, reconociendo la experiencia y conocimiento de los profesionales del campo”.
El secretario general de Asaja Aragón sostenía que la digitalización y los vallados virtuales se presentan como grandes aliados estratégicos: permiten un control más preciso del ganado, mejoran la gestión de los recursos y facilitan la prevención de riesgos como los incendios, que en estas últimas semanas han afectado gravemente a España.
Asaja Aragón insta a las administraciones a promover estas soluciones y a reconsiderar aquellas medidas que dificultan el trabajo diario de los agricultores y ganaderos que, por una legislación medioambientalista mal entendida, no pueden realizar tareas de desbroce, limpieza de madera o acceder a determinados pastos que han mantenido siempre los montes limpios evitando en gran medida incendios forestales.
Asaja Aragón recuerda que los agricultores y ganaderos son los primeros interesados en proteger el territorio y que sus propuestas deben ser tenidas en cuenta en la elaboración de políticas medioambientales y agrarias. La combinación de conocimiento tradicional, sostenibilidad y tecnología digital es la mejor estrategia para asegurar un futuro viable para la ganadería extensiva, el medio rural y la prevención de incendios.