Asaja Aragón ha valorado la implementación por el Gobierno de Aragón de un plan de ayudas contra el fuego bacteriano y ha recordado que esta enfermedad avanza por el Valle del Ebro, lo que requiere coordinación entre los ejecutivos central y autonómico.
Desde Asaja Aragón se recuerda que la organización ya había solicitado al Ministerio de Agricultura y a la administración autonómica, la creación de una línea de ayudas específicas para combatir el fuego bacteriano.
La puesta en marcha de este plan en Aragón contribuirá a garantizar la sanidad vegetal, en concreto de los cultivos de peral y membrillo, la continuidad de la producción y la competitividad de los agricultores de la comunidad autónoma. El plan cuenta con una primera intervención valorada en 500.000 euros.
Asaja Aragón subraya la importancia de que las administraciones trabajen de forma coordinada con los profesionales del sector para anticiparse a problemas fitosanitarios y proteger una producción tan importante en Aragón como es la de fruta y la vid. Una preocupación y reivindicación que el pasado 1 de agosto se trataba en la reunión mantenida en Zaragoza por las Asaja de La Rioja, Navarra, Lérida y Aragón. En el encuentro de trabajo los representantes de la cuenca del Valle del Ebro, afectados por esta enfermedad en explotaciones frutícolas, exigían un plan nacional para luchar contra el fuego bacteriano.