Asaja expresa su indignación con el recorte en la PAC: "Está en peligro la explotación familiar"

Representantes aragoneses de la organización han participado en la concentración en Bruselas

DH
18 de Julio de 2025
Guardar
Concentración de agricultores en Bruselas, entre ellos de Asaja Aragón, contra la eliminación de la PAC en su modelo actual
Concentración de agricultores en Bruselas, entre ellos de Asaja Aragón, contra la eliminación de la PAC en su modelo actual

El anuncio de la propuesta de Marco Financiero Plurianual (MFP) de la Comisión Europea y la disolución de la Política Agraria Común (PAC) como la conocemos es un enterramiento con epitafio firmado por Ursula Von der Leyen, asegura Asaja Aragón que lamenta el final de una política común con presupuesto propio y en la que el Parlamento Europeo tiene voz. En detrimento de este modelo, la Comisión propone integrarla en un fondo único multisectorial, gestionado bilateralmente entre Bruselas y los Estados.

El avance de Von der Leyen ha soliviantado a los agricultores, entre otros motivos, por poner en peligro la soberanía alimentaria y por romper el vínculo entre el campo y los ciudadanos. "Los agricultores y ganaderos no somos el problema, sino la solución", afirma Ramón Solanilla, secretario general de Asaja Aragón.

La organización se ha manifestado este pasado miércoles en Bruselas frente al Parlamento Europeo, junto a miles de agricultores y representantes de toda Europa, en una movilización organizada por Copa- Cogeca y FWA. “Von der Leyen ha decidido dejar al campo fuera del proyecto europeo. Convertir la PAC en un apéndice presupuestario es desarmar a la UE en uno de sus pilares: el de alimentarse a sí misma”, ha declarado Pedro Barato, presidente nacional de Asaja y vicepresidente del COPA.

Ramón Solanilla ha estimado que “es muy preocupante que el presupuesto de la PAC se pueda reducir en un 15%, no hay que olvidar que va en retroceso desde el año 2000. Está en peligro el modelo de explotación familiar agraria que tenemos en Aragón y en Europa. La pérdida de renta que pueden sufrir estas explotaciones, con uno o dos autónomos de media, puede condicionar la viabilidad de agricultores y ganaderos. Somos el modelo que más a va a sufrir estos recortes”

Asaja respalda las dos grandes líneas de denuncia de Copa-Cogeca: el recorte presupuestario es inaceptable en un momento de inestabilidad geopolítica, presión arancelaria y creciente inseguridad alimentaria y la nueva estructura liquida la cohesión porque integrar la PAC en un fondo común rompe la unidad del modelo europeo y del mercado común. "Ya no habrá política común, ni Parlamento como co-legislador. Los agricultores pierden voz. El Parlamento Europeo pierde legitimidad. Y los ciudadanos, control democrático. Una decisión sin diálogo, que repite los errores del pasado".

Asaja denuncia que la Comisión ha tomado esta decisión sin escuchar al sector, "reiterando así un patrón de gestión marcado por la unilateralidad y la desconexión con el territorio. Esta reforma, cocinada entre despachos, ignora décadas de trabajo conjunto entre agricultores, eurodiputados y Estados miembros".

Por otro lado, agrega que esto "no es solo una crisis agraria. Es una crisis que afectará a todos los consumidores. Subida de precios Inflación alimentaria Pérdida de acceso a productos frescos, locales y de calidad". “La PAC es la herramienta que garantiza que los alimentos sigan siendo sanos, seguros y asequibles”, advierte el presidente de ASAJA, Pedro Barato. "Porque la seguridad alimentaria no se defiende solo con tratados, se defiende con agricultura viva y profesional".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante