Asaja Huesca: "La apertura de Argelia para el ovino español es una oportunidad para el sector"

La organización agraria considera que permitirá absorber sobreproducción en determinados momentos y favorecer la regulación del precio

DH
23 de Abril de 2025
Guardar
Ganado ovino en la Ferieta de Aínsa
Ganado ovino en la Ferieta de Aínsa

La apertura de Argelia al ovino español supone facilitar la venta de animales en momentos puntuales de sobreproducción en las explotaciones españolas y puede favorecer la regulación del precio del cordero durante todo el año, sostiene la organización Asaja Aragón.

Esta medida del Ministerio es bien acogida por los ganaderos aragoneses. "Los consumidores de nuestro país consumen cada vez menos carne de cordero por lo que hay meses en los que la producción de ovino no es absorbida por el merado nacional", afirma Asaja.

“La apertura de nuevos mercados garantizará la venta de animales en meses como noviembre, diciembre, enero y febrero en los que el mercado nacional no consume todo lo que se produce”, señala Ramón Solanilla, secretario general de Asaja Aragón.

Para los productores de ovino, mercados como Argelia, suponen también la comercialización de animales vivos con más kilos que, en Europa, no tiene salida. “Abrir mercados siempre es positivo para regular los precios y favorecer la viabilidad de las explotaciones ganaderas. De lo contrario nos encontramos con bajadas de precio en canal que hacen sufrir a las explotaciones replanteándose en muchos casos el futuro”.

Asaja Huesca ya recordaba en el balance agrícola y ganadero de 2024 que “el descenso de la cabaña ganadera del ovino está en torno a un 25%, la falta de relevo generacional y la rentabilidad de las explotaciones es baja durante los últimos años.

El consumo de carne de ovino en España sigue en descenso, y su consumo ha pasado a ser residual, se emplea para festividades y celebraciones". De no abrir nuevos mercados la cabaña de ovino en Aragón seguirá en una tendencia que deja cifras como estas: hace 10 años eran 4.500 las explotaciones de ovino, en 2023 tan solo 2.500.

España permitirá la exportación de ovinos vivos a Argelia por barco desde el próximo 21 de abril, tras un acuerdo alcanzado ente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las autoridades argelinas. La exportación estará permitida solamente por barco y para animales con edad entre los 6 y 24 meses, sólo para sacrificio.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante