Asaja Huesca ha informado a sus afiliados de que "desestima la organización de movilización para el próximo 8 de febrero" ante la situación suscitada con los últimos acontecimientos del movimiento de las tractoradas "sin paternidad", y ha fundamentado su decisión en la necesidad de ofrecer "una imagen de unidad en sus reivindicaciones". Sí participará, afirmando la necesidad de la unidad de acción, en la entrega del documento reivindicativo al subdelegado del Gobierno, José Carlos Campo.
La organización agraria ha remitido una circular en la que asegura que "hoy más que nunca el sector primario oscense debe ofrecer una imagen de unidad en sus reivindicaciones". La propuesta de concentración convocada con Uaga-Coag y UPA para este jueves, agrega Asaja, "está siendo interpretada por algunos de los manifestantes como un intento de protagonismo por parte de las organizaciones convocantes, algo que está lejos de ser la realidad".
Insiste en la trascendencia de "la necesaria unidad del sector primario oscense que durante tanto tiempo hemos pedido", pero afirma que "desestima la organización" de este 8 de febrero. En cualquier caso, "insta a sus afiliados a la participación en todas aquellas movilizaciones pacíficas que se están organizando a lo largo de nuestra provincia".
Fuentes de Asaja Huesca afirman que esto no implica ninguna renuncia, sino una matización que no empece para que "mantengamos nuestra responsabilidad como una organización legitimada por la Constitución española para ser representativa del sector agrario". "Queremos la unidad y queremos que las administraciones entiendan que hay que cambiar las política para que podamos vivir de la actividad que hemos elegido y con la que damos de comer a la humanidad". De ahí que sus dirigentes estarán en la Plaza de Cervantes con Uaga-Coag y UPA para entregar la plataforma de reivindicaciones.
TRES COLUMNAS
Huesca será el lugar de confluencia este jueves, 8 de febrero, a las 10 de la mañana de tres columnas procedentes del Pirineo, de la zona oriental y de Zaragoza. Binéfar-Monzón-Barbastro, Jaca y las poblaciones del eje entre las capitales aragonesas son los puntos de arranque que llegarán a las 10 horas a la Plataforma Logística. Como dicen desde Uaga-Coag, "se hará todo ordenadamente" y luego llegaremos a una concentración a pie en la Plaza de Cervantes, ante la Subdelegación del Gobierno, para dar a su titular sus reivindicaciones con el objetivo de que sean transmitidas al Ministerio de Agricultura.
Los organizadores apuntan que "coincidimos todos en las grandes inquietudes y peticiones para el campo, no estamos en contra de nadie sino de la unidad de agricultores y ganaderos".