Asaja, Uaga-Coag y UPA han reiterado al subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, la necesidad de apertura definitiva de alrededor de 25 kilómetros que transcurren por el puerto de Monrepós por el problema que genera para el transporte de maquinaria agrícola del Pirineo a Huesca.
Agregan el agravante de daños al sector del corte de la carretera A-132 que va a dejar la maquinaria del Pirineo incomunicada y concluyen que, de no tener una respuesta positiva de la administración, convocarán movilizaciones indefinidas.
Representantes de la administración y de organizaciones agrarias se han reunido en la Subdelegación para "hallar una resolución al problema que surge con el cierre de la carretera de Santa Bárbara". Además de Carlos Campo Subías, han acudido la diputada en Cortes Begoña Nasarre, José María Alcubierre y Oscar Muret por UAGA, Fran Santolaria por UPA, Ramon Solanilla e Ismael Jarne por ASAJA Aragón.
Las organizaciones agrarias han expuesto la complicada situación a la que se aboca a la maquinaria agrícola en las comarcas del Alto Pirineo causadas por las obras de Monrepós y con el agravante del cierre de la A-132. Se sumará, entre los meses de julio a septiembre, la incomunicación de estos vehículos debido a las obras del paso de Santa Bárbara. No podrán acceder a otras comarcas oscenses con normalidad por el corte total de la vía natural de circulación.
Han recordado que no solamente será la maquinaria agrícola la afectada, también para empresas de servicios, mantenimiento de talleres, etcétera. "la comunicación dejará de ser viable".
Ante la severidad del problema, las tres organizaciones agrarias han planteado al subdelegado del Gobierno la posibilidad de autorizar a cosechadoras y maquinaria transitar por la autovía. Serían en torno a 20 o 25 kilómetro de autovía los necesarios para conectar con accesos a otras comarcas. "Para ello habría que modificar el reglamento de circulación de estos vehículos".
Las organizaciones agrarias han señalado el 15 de mayo como fecha límite para obtener una solución. En caso de no obtener respuesta positiva se anuncian movilizaciones indefinidas hasta que se solucione el problema. Asaja, Uaga y UPA han advertido que "no solamente es la zona del Pirineo la afectada por obras de remodelación de vías. Hay más puntos de la provincia, en los que se están utilizando tramos de carretera como autovía, cerrando el paso a la maquinaría agrícola que no tendrá por dónde desplazarse. Un ejemplo de ello son las vías cortadas en las cercanías a la ciudad de Huesca. Las organizaciones agrarias advierten de los serios problemas que se van a generar con estos cambios de tramo".