Autorizados 8,6 millones de euros en la línea de apoyo a los seguros agrarios

Esta cantidad del Gobierno de Aragón se suma a la subvención del Ministerio de Agricultura que asciende a 23,1 millones

DH
02 de Noviembre de 2022
Guardar
Los daños más relevantes de la pasada campaña han sido los producidos por el pedrisco
Los daños más relevantes de la pasada campaña han sido los producidos por el pedrisco

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la convocatoria de subvenciones al coste de contratación de los seguros agrarios para el ejercicio 2022. En total se convocan 8,6 millones de euros de fondos propios del Gobierno de Aragón, que se suman al montante de subvención que aporta el Ministerio de Agricultura a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), y que beneficiarán a 8.205 agricultores y ganaderos.

El coste total de contratación de las diferentes pólizas de seguros agrarios en Aragón ha ascendido en esta campaña a 73,6 millones de euros, según informa el Gobierno aragonés. Para aquellos agricultores y ganaderos que cumplen las condiciones establecidas, esta cantidad se ve apoyada a través de subvenciones tanto por Enesa por un monto de 23,1 millones y los 8,6 millones aportados por el Gobierno de Aragón, un total de 31,7 millones de euros, con una intensidad media de apoyo del 43 %. Este porcentaje, en el caso de jóvenes agricultores en sus primeros cinco años desde su instalación se eleva al 65 %, que es el máximo permitido por la Unión Europea.

Como líneas de aseguramiento de mayor impacto económico destacan especialmente las producciones de frutales, los cultivos herbáceos extensivos y la retirada y destrucción de cadáveres de animales que absorben respectivamente el 41 %, el 14 % y el 31 % de la subvención asignada.

La nueva convocatoria, como ya se hizo en la anterior, "mejora el apoyo por parte del Gobierno de Aragón a las explotaciones agrarias prioritarias, a cultivos frutales y herbáceos, y también de una forma especial a la ganadería extensiva de vacuno y ovino", apunta el Ejecutivo. Esta convocatoria se ha dotado con 0,3 millones de euros más que la anterior.

El capital asegurado por el valor de las producciones en la pasada campaña (2021) ascendió a 1.349 millones de euros (1.067 en la parte de cultivos y 282 en ganadería) que corresponden a 800.000 hectáreas de cultivo y más de 51 millones de animales. Estos datos indican que, en el caso de las producciones agrícolas, cuyo valor de Producción Final de acuerdo a las Macromagnitudes Agrarias asciende a 1.907 millones de euros, se encuentra asegurada el 56 % del valor de la producción.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante