Azcón anuncia las alegaciones al Plan Hidrológico del Ebro por la reducción de las dotaciones de riego

El presidente reclama "sacar del cajón la reivindicación del proyecto de Biscarrués" en un foro agroalimentario en Huesca

25 de Junio de 2025
Guardar
Jorge Azcón en el Foro Agroalimentario Transformación, sostenibilidad y mercado global
Jorge Azcón en el Foro Agroalimentario Transformación, sostenibilidad y mercado global

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado en el ‘Foro Agroalimentario: Transformación, sostenibilidad y mercado global', organizado por El Economista en Huesca, y ha avanzado que el Gobierno de Aragón ha presentado alegaciones al Plan Hidrológico del Ebro 2028-2033.

“El Plan Hidrológico del Ebro 2028-2033 hay un debate fundamental, y es la idea de que se reduzcan los consumos de nuestros agricultores. Es una cuestión que no vamos a aceptar. Pese a que todavía tienen que entrar en funcionamiento las tres infraestructuras hidráulicas fundamentales, se pretende que la dotación de nuestros agricultores se reduzca entre un 12-15% respecto al anterior plan”, ha lamentado el presidente.

Ha asegurado Azcón que “las tres principales infraestructuras hidráulicas que se impulsan en nuestra Comunidad -Yesa, Mularroya y Almudévar- están paralizadas”. “Si el Gobierno de España no pone en el centro de sus prioridades las infraestructuras hidráulicas que permiten que sigamos creciendo, los problemas que afectan hoy al sector primario serán menores de los que tendremos en el futuro”, ha agregado.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Dentro de este discurso, el titular del Pignatelli ha reclamado "sacar del cajón la reivindicación del proyecto de Biscarrués", ya que "regular el Gállego permitiría poner en marcha más regadíos".

Ha referido a la importancia de la internacionalización del sector primario, subrayando la importancia que tienen “las ayudas a la innovación y las ayudas a la promoción en un momento complicado en el contexto geopolítico”. “El papel del Gobierno de Aragón es seguir esta línea, estas ayudas están incrementadas hasta los 5,7 millones de euros para internacionalizar, aumentando en un 45% el dinero destinado para la acción exterior”.

Ha destacado la importancia de este sector, que "cuenta con 1.000 empresas en nuestra Comunidad, genera 20.000 puestos de trabajo directos; en los últimos 10 años el número de personas que trabajan en el campo se ha incrementado un 60%. Nuestras agroindustrias facturan más de 9.500 millones de euros, cerca del 15% del PIB está relacionado con el campo”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante