Binéfar ya atisba el aroma a trufa de Trúfate que se desarrollará el 1 y 2 de febrero

El sábado será el concurso de tapas y el 15 un mercado artesanal con el oro negro de Aragón

DH
27 de Enero de 2025
Guardar
Miguel Ángel Pascual, David Royo y Pepe Isábal en la presentación de Trúfate en Binéfar
Miguel Ángel Pascual, David Royo y Pepe Isábal en la presentación de Trúfate en Binéfar

Binéfar acoge este sábado 1 de febrero un concurso de tapas elaboradas con trufa negra dentro de las acciones que propone el renovado formato Trúfate organizado por la Diputación Provincial de Huesca y la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón para promocionar la Tuber Melanosporum, como anteriormente se desarrolló en Benasque y posteriormente en Huesca.

Los detalles del concurso de tapas se han presentado esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Binéfar por parte del concejal de Fomento y Desarrollo, Miguel Ángel Pascual, y por el responsable de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, David Royo. Los cinco establecimientos participantes los días 1 y 2 de marzo son Restaurante Ordesa, Restaurante Di Marco, Restaurante Aneto 3404, Vinoteca Cervecería La Antonia y Restaurante Carmen. Pascual ha deseado “lo mejor en una iniciativa con la que se fomenta la hostelería. Animo a los vecinos de Binéfar a que participen de esta jornada y que den un buen apoyo al sector”.

Las votaciones las protagoniza el cliente otorgando un máximo de 5 puntos a la tapa que más les guste. Para animar a la participación, se sorteará, entre todos los consumidores que voten, 100 gramos de trufa negra.

Con este cambio de formato, Trúfate pretende “llegar con la trufa negra al mayor número posible de gente de la provincia, tanto en la restauración como el público general”, ha señalado David Royo. El restaurante binefarense que resulte ganador competirá con los ganadores de los otros dos concursos similares de Benasque (celebrado el 18 de enero) y Huesca (15 de febrero), más Graus, en una gran final en el Hotel Pedro I en Huesca los días 1 y 2 de marzo. La tapa mejor presentada recibirá 500 euros para canjear en trufa la próxima temporada, mientras que el ganador en la modalidad de la mejor tapa recibirá 2.000 euros en trufa negra.

Previamente, el 15 de febrero Binéfar acogerá la VI edición de la Feria de la trufa de Graus, que tendrá lugar en el restaurante vencedor a cuyo propietario se le entregará el premio dotado con 1 kilo de trufa para que pueda elaborar tapas durante el transcurso del mercado, de 19.00 a 20.00 horas. De 18.00 a 19.00, se impartirá una charla dirigida al público sobre el uso, consumo, elección y conservación de la trufa para consumirla en los hogares.

Entre los asistentes a la feria, la asociación de truficultores sorteará una trufa que se entregará al vecino que adivine o se acerque a su peso, una práctica que ya se viene celebrando en el mercado trufero de Graus. “Estamos hablando de un producto que se considera de alta cocina y ya que somos grandes productores debemos de saber venderla en todos los aspectos”, ha señalado Royo, quien recalca que en estas fechas “es el mejor momento para adquirirla porque tenemos la mejor relación calidad precio de toda la campaña”.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante