Bodega Pirineos rinde tributo a los viticultores tradicionales en el 60 aniversario de la Cooperativa

Incorpora durante este año el distintivo diseñado por David Gatta a la antigua sociedad de la que hoy es heredera y que enlaza la denominación de la bodega al cooperativismo y a Barbastro

DH
09 de Abril de 2024
Guardar
Viñedo El Mon con la brotación de Moristel y distintivo de David Gatta
Viñedo El Mon con la brotación de Moristel y distintivo de David Gatta

Pirineos incorpora durante este año, el 60 aniversario de la Cooperativa Comarcal del Somontano Sobrarbe y el 40 de la Denominación de Origen Protegida, un distintivo de homenaje a la antigua sociedad de la que es heredera. Una imagen del artista David Gatta que enlaza la denominación de la propia bodega a la idea del cooperativismo y a su asentamiento histórico en la capital, Barbastro. Es este logotipo conmemorativo el que se ha llevado a la simbólica viña de El Mon, en Salas Altas, a más de 800 metros de altitud.

Es tiempo de rendir tributo a los viticultores, en los que está la raíz de los vinos de alta calidad que satisfacen a un público entendido y exigente. Bodega Pirineos, perteneciente al Grupo Barbadillo desde 2007, ha apostado por la modernización pero a la vez se reconoce heredera de estos dos hitos fundamentales en el desarrollo rural. Desde la preservación de las variedades autóctonas como la Moristel y la Parraleta hasta la exploración de nuevas cepas europeas como la Gewürztraminer, cada decisión está impregnada de una responsabilidad compartida hacia las futuras generaciones.

Viticultor Cooperativa Comarcal de Somontano de Sobrarbe
Viticultor de la Cooperativa Comarcal de Somontano de Sobrarbe

El 90 % de las 720 hectáreas de viñas de cooperativistas se cultiva en régimen de secano, lo que enlaza con la idea de sostenibilidad, un compromiso que en 2023 ha llevado a la Bodega a suscribir un convenio con el Centro Superior de Investigaciones Científicas por el que colabora con la conservación de los refugios climáticos de la cordillera pirenaica.

Una trinidad, Jesús Astráin como enólogo, Jorge Sin como encargado de viticultura y Marcelo Retamal, vinatero chileno, están concibiendo un vino que verá la luz en unos años, cuando culmine el proceso de crianza de una primera añada que ya reposa en la bodega. 

Bodega Pirineos Panoramica
Bodega Pirineos Panoramica

La nueva imagen conmemorativa y su utilización por la bodega en la comunicación irán acompañadas de una serie de actividades cuyo colofón será la recuperación de una versión moderna de la tradicional Fiesta de la Rematadura, un acontecimiento de la tradición en el que los viticultores celebraban el fruto de la cosecha, rodeados de vino y de amor por el trabajo bien hecho.

trabajos de construcción de depositos Cooperativa Comarcal Somontano Sobrarbe 1964
trabajos de construcción de depositos Cooperativa Comarcal Somontano Sobrarbe 1964

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante