Bodega Sommos inicia la vendimia con la variedad gewürztraminer

La recolección acabará en octubre con el viñedo de la Finca Güel

16 de Agosto de 2022
Guardar
Vendimia en el Somontano.
Vendimia en el Somontano.

Bodega Sommos ha comenzado esta madrugada la vendimia aprovechando las temperaturas inferiores para recoger la uva blanca gewürztraminer, alrededor de 100.000 kilos de uva, pero se esperan alcanzar los 3 millones de klos. “Los muestreos realizados en campo hasta este momento revelan una caída en la producción en torno a un 20-30% respecto a otros años. Afortunadamente, la mayoría de nuestras variedades blancas se cultivan en regadío o en zonas más frescas de la Denominación de Origen, por lo que seguimos viendo un perfil de vinos frescos y con buena acidez. En el caso de los tintos, se ha producido un adelanto importante en casi todas las variedades, pero la calidad se mantiene sobre todo por nuestra forma de cultivo, donde es primordial proteger el racimo del sol”, detalla José Javier Echandi, enólogo.

Se espera una buena cosecha, ya que el estado sanitario de la uva “es excelente”, apunta Echandi, gracias en parte al cuidado y control que Sommos lleva a cabo durante todo el año en sus viñedos. “Esto nos permite obtener el mejor potencial de cada parcela, lo que deriva en vinos sabrosos, intensos y de gran complejidad aromática”, explica el enólogo. La ausencia de precipitaciones ha permitido que la uva concentre todo su sabor y esté libre de posibles enfermedades fúngicas.  

La vendimia se realiza de forma selectiva y de noche, durante las horas más frescas. “Esto es especialmente importante en años como este, en el que el calor no está dando tregua, ya que permite llevar la uva a bodega a una temperatura inferior, evitando así su oxidación”. El traslado a la bodega se realiza en remolques isotérmicos de cierre hermético, para evitar el polvo y los insectos del camino y cubiertos con una capa de nieve carbónica que impide el inicio de la fermentación. La selección mediante equipos ópticos especializados permite recoger solo aquellas bayas que presentan condiciones óptimas de calidad.

Una vez llegados a la nave de elaboración, se aprovecha la fuerza de la gravedad para el movimiento de las uvas, evitando el tradicional empleo de bombas. El uso de la alta tecnología y la innovación se convierten en el punto diferencial de Bodega Sommos, cuyo objetivo no es otro que el mimo y cuidado de la materia prima.

La variedad gewürztraminer proviene de la Finca Torresalas. Una variedad muy especial que se cultiva sobre un terroir rico en yesos y sal y que se vendimia con gran frescura, por lo que el resultado es un vino con un sabor potente, diferente a la mayoría de los vinos españoles elaborados con esta variedad. Tras la la gewürztraminer, se continuará con la variedad chardonnay.

El final de la vendimia llegará en octubre con el viñedo de Finca Güel, situado entre los 800 y los 1.000 metros sobre el nivel del mar. Debido a su altitud, la vendimia se realiza varias semanas más tarde que en el epicentro del Somontano y, como resultado, se obtienen uvas de gran frescura e intensidad aromática. Una muestra de los vinos que elabora Bodegas Sommos en esta parcela es Sommos Colección Sauvignon Blanc, o su última elaboración enológica Sommos Colección Garnacha Blanca, un vino del que se acaba de lanzar al mercado la añada 2021.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante