Las 30 bodegas de la DO Somontano vendimian ya con adelanto por el caluroso año agronómico

Se prevé una cosecha media entre 17 y 17,5 millones y medio de kilos de uva en la denominación

09 de Agosto de 2022
Guardar
Uvas chardonnay en los viñedos de la DO Somontano. Uaga acusa al Gobierno de Aragón de rechazar ayudas directas para rescatar el sector del vino
Uvas chardonnay en los viñedos de la DO Somontano. Uaga acusa al Gobierno de Aragón de rechazar ayudas directas para rescatar el sector del vino

El estrés hídrico propiciado por la permanente climatología calurosa ha motivado el comienzo de la vendimia en la Denominación de Origen Somontano a partir de mañana mismo, una semana antes de lo habitual en la zona vitivinícola oscense, tal y como ha señalado el Consejo Regulador.

Sin tregua después de un espléndido Festival del Vino del Somontano, la Denominación afronta una cosecha definida por un año agronómico  atípico con un invierno con ausencia total de precipitaciones. Las primeras llegaron en el mes de marzo y eso auspició una excelente brotación del viñedo. La primavera transcurrió con normalidad y con un magnífico cuajado del fruto hasta que, a finales de mayo, irrumpió la primera ola de calor. A partir de ese momento, el calor intenso ya no ha cesado. Si añadimos que  no ha llovido desde el mes de abril,  entendemos que el viñedo de secano, sobre todo, el de tierras más pobres,  se encuentre en una situación de estrés hídrico. Esta circunstancia ha provocado que el inicio de la vendimia se haya adelantado una semana aproximadamente respecto al inicio habitual de otros años.

Chardonnay y merlot, las primeras variedades vendimiadas

La diversidad de suelos, con zonas más frescas, viñedos en zonas altas y un 45% del viñedo en regadío motiva que se prevea una cosecha media en la denominación, entre diecisiete millones y diecisiete millones y medio de kilos de uva.

Todavía se confia en que se registren próximas precipitaciones a lo largo de este mes que ayuden a los viñedos de secano  y alivien la lògica preocupación de los viticultores que tienen esta forma de cultivo.

Somontano es la primera denominación de origen de Aragón en comenzar la vendimia y lo hace con la recogida de la uva blanca chardonnay y la tinta merlot, las variedades de más pronta maduración de la denominación de origen junto a la blanca gewürztraminer.. La campaña  se prolongará hasta finales de septiembre cuando concluya la maduración de uvas más tardías como las tintas cabernet sauvignon, garnacha tinta, moristel y parraleta. Es precisamente por el amplio mapa varietal de Somontano, que suma quince variedades de uva, por lo que la campaña de la vendimia se prolonga alrededor de un mes y medio, recogiendo cada variedad de uva en  su momento óptimo de maduración, clave fundamental para elaborar vinos de calidad.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante