El campo inunda las carreteras y Zaragoza contra el acuerdo de Mercosur y los recortes en la PAC

Las organizaciones agrarias salen a la calle ante las amenazas de un acuerdo que cercena la competitividad de las explotaciones en España y pone en solfa la soberanía alimentaria

22 de Enero de 2026
Guardar
Tractores por la calle Cabestany de Huesca en la manifestación del 8F del pasado año
Tractores por la calle Cabestany de Huesca en la manifestación del 8F del pasado año

La oposición al tratado entre la Unión Europea y Mercosur llenará la mañana de este viernes Zaragoza de tractores procedentes de todo Aragón, en el caso de la provincia de Huesca de dos rutas: la de Jaca Hostal de Ipiés-Huesca y la de Binéfar-Monzón-Barbastro-Siétamo-Alcalá-Huesca, para reclamar que la agricultura no sea una moneda de cambio para el acuerdo. Asaja, UAGA-COAG, Araga y UPA han convocado al sector para explicar, con sus medios de subsistencia vital, el extremo grado de dificultad para el sector por un acuerdo repleto de ataques a la línea de flotación que marca la subsistencia. Será una demostración de unidad del sector con la presencia con tractores y a pie de HEGA (Huesca es Agricultura y Ganadería).

Zaragoza se convertirá en un gran manifestódromo bajo el lema "Movilización Mercosur y Recortes en la PAC. ¡Basta de excesiva burocracia". A las 9 horas, habrá puntos de encuentro de los tractores en Avenida Pirineos y Paseo Echegaray, para avanzar en ambos casos por dos rutas hasta la Plaza de España. A las 11, manifestación a pie desde Plaza de España hasta la Plaza de San Pedro Nolasco y la Plaza del Pilar para concluir en la Delegación del Gobierno, donde se leerá el manifiesto. También se visitará la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón. La salida de la capital aragonesa con los tractores será desde Paseo de la Independencia hasta Paseo Echegaray, para iniciar el retorno a sus destinos.

Plano de la manifestación de tractores en Zaragoza
Plano de la manifestación de tractores en Zaragoza

El sector primario se desenvuelve en la dificultad desde distinos frentes. Los precios del cereal ucraniano o ruso son profundamente más competitivos porque resulta más barato producir con unas condiciones laborales, sanitarias o fitosanitarias mucho más económicas. Como explica José Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca, se suma también la ficha económica de la nueva Política Agrícola Común que reducen un 20 % la aportación a la agricultura, en medio de una coyuntura de altos costes de producción y bajos precios. Algo que acata un gobierno, el de España, sustantivamente más dado a lo medioambiental que a lo productivo.

No es una oposición porque sí, explicita Luna Maza, que recuerda que desde 1991 hay una negociación permanente con productores como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a los que en 2016 se sumaba Venezuela con final incierto y en 2023 Bolivia. "Son 700 millones de consumidores para la siderurgia y otros sectores de Europa como los coches o el acero". "Hay un trueque con los productos agroganaderos vendiendo a un sector español que compite en condiciones de desigualdad tremendas".

Plano de la manifestación en Zaragoza
Plano de la manifestación en Zaragoza

El presidente de Asaja Huesca afirma que este tira y afloja de más de veinte años ha mantenido una tensión en torno a las restricciones a las importaciones desde Europa de materias "producidas en terrenos de deforestación del Amazonas, en transgénicos, fitosanitarios o las hormonas del crecimiento de Brasil", que permiten acelerar el engorde del vacuno en la última semana de una manera exagerada". Luna explica que los países de Mercosur han "aprovechado la debilidad de Europa" para este trágala del que los grandes perjudicados son los agricultores españoles.

En un escenario de dificultad para el relevo generacional, el acuerdo con Mercosur es "un golpe en la línea de flotación de los agricultores, pero también de España como país que va a perder la fortaleza de la soberanía alimentaria por la vía de permitir este castigo a los profesionales. A nosotros se nos exige absolutamente todo en condiciones laborales, normativa y utilización de fitosanitarios y, por el contrario, con los que llegan de la zona de Mercosur viene incluso oculta droga. Nos estamos jugando la supervivencia de nuestras explotaciones".

UN PACTO DESEQUILIBRADO

UAGA-COAG ha elaborado un documento titulado "Acuerdo UE-Mercosur: Análisis Técnico de un Pacto Desequilibrado. Impacto en los sectores agrícolas y ganaderos y la posición de COAG", en el que afirma que la relación comercial con Mercosur parte de un desequilibrio estructural y profundo de la Unión Europea y de España. Los datos de 2023 aclaran que la balanza comercial agroalimentario es profundamente deficitaria tanto para la UE (20.378 millones de euros) y para España (3.674).

A este diferencial en la internacionalización, se suma que la UE liberalizará el 82 % de las importaciones agrícolas con aranceles reducidos o nulos en sectores estratégicos como la carne de vacuno (7,5 % para 99.000 toneladas y eliminación de la Cuota Hilton para 46.800 toneladas de carne de alta calidad y valor), de ave (180.000 toneladas sin arancel), azúcar (180.000 toneladas para Brasil y 10.000 para Paraguay con arancel liberalizado), etanol (450.000 sin arancel y nueva cuota de 650.000), de arroz (60.000 sin arancel) y miel (45.000 toneladas exentas).

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Profundiza COAG en el sector del vacuno que pasa de 71.000 toneladas de acceso preferencial sin arancel o con la cuota Hilton antes del acuerdo a 180.800 con el nuevo acuerdo, que incorpora la cuota sin hormonas (15.000). Sobre la cuota Hilton, elimina el arancel del 20 %. Mercosur ya constituye el 56 % de todas las importaciones de la carne de vacuno en 2023.

También los sectores avícola (180.000 toneladas sin arancel que motivaría que se dejen de producir 300 millones de pollos en la Unión, cuando ya el 25 % del consumo de pechuga es ya importado) y apícola, con 45.000 toneladas sin arancel. Toda su miel entrará en Europa libre de impuestos en una franca muestra de competencia desleal.

El mayor productor mundial de azúcar y máximo exportador de etanol, Brasil, "se beneficia de forma desproporcionada" y sus fábricas pueden alternar producción según los precios, lo que distorsionará el mercado. La nueva cuota de azúcar será de 180.000 toneladas para Brasil y 10.000 para Paraguay, mientras en el etanol será de 650.000, 450.000 sin arancel para uso químico y 200.000 para otros usos con arancel reducido. Aquí aporta guarismos impactantes como el hecho de que las importaciones de azúcar de Mercosur a España aumentaron un 123 % entre 2021 y 2023. Los productores europeos de remolacha y bioetanol ven comprometida la sostenibilidad con estas concesiones.

También se enfrentan a una mayor dependencia exterior el arroz, con 60.000 cuotas sin arancel, y los cítricos con una total liberalización, una gran ventaja para Brasil y Argentina y un riesgo total para la industria de transformación española.

LOS SUPUESTOS BENEFICIOS

Por parte de las autoridades comunitarias, se esgrimen algunos "supuestos beneficios" para la Unión Europea, que están acompañados de "riesgos significativos". Es el caso del aceite de oliva, para el que Brasil es el destino número 11 en valor. Sin embargo, COAG explica que es un mercado relativamente pequeño y, por tanto, no compensa los perjuicios globales.

Similar percepción respecto al vino y los mostos, el segundo producto más exportado a Mercosur, pero sobre el que hay una gran incertidumbre por la potencia de Argentina como gran productor en vino y como exportador de mosto (el segundo sólo superado por España), lo que amenaza con un desequilibrio y no garantiza la protección de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.

MODELOS ANTAGÓNICOS

El Modelo Agrario Europeo cimentado en la estrategia "De la Granja a la Mesa" incrementa por criterios medioambientales la superficie forestal en 12 millones de hectáreas, reduce los pesticidas peligrosos, prohibe hormonas del crecimiento desde los años 80 y cumple con los derechos laborales.

El Modelo Agroindustrial de Mercosur preconiza una deforestación masiva que ha destruido 90 millones de hectáreas en Brasil y la agroindustria provoca el 49 % de las emisiones de CO2 a la atmósfera, usa pesticidas prohibidos en la UE (el 27 % de los utilizados en Brasil), emplea promotores de crecimiento y los derechos laborales son muy inferiores y sin control.

Rechazan las organizaciones españolas que haya mejoras suficientes en el acuerdo. El Protocolo de Sostenibilidad es débil, poco ambicioso y pone en riesgo la eficacia del Acuerdo de París. También las cláusulas de salvaguardia son ineficaces como queda constatado en otros convenios como el de Marruecos. Y el fondo de compensación de 1.000 millones está en el aire de la vaguedad en la proclamación.

En la radiografía del comercio España-Mercosur, concluye Coag que "exportamos valor añadido" (420 millones de euros) e "importamos materia prima a granel" (4.094 millones de euros).

El rechazo al acuerdo entre la UE y Mercosur parte de que es inaceptable por cuanto amenaza el futuro del modelo agrario social y familiar europeo al ser "profundamente desequilibrado, lesivo para sectores estratégicos, deslean en sus fundamentos y carente de garantías reales". "Este acuerdo antepone los intereses comerciales d industriales a la sostenibilidad de miles de explotaciones agrarias y ganaderas en Europa. Es una amenaza directa a nuestro modelo de producción y a la soberanía alimentaria de la UE", concluye el sindicato.

UNO DE LOS MOMENTOS MÁS DECISIVOS

La Plataforma Huesca es Ganadería y Agricultura (HEGA) estará presente también en esta movilización en las carreteras, donde sumará sus tractores a las columnas de la marcha, y a pie para mostrar "compromiso y unidad del sector".

"Somos conscientes de que la agricultura y la ganadería atraviesan uno de los momentos más complejos y decisivos de su historia reciente. Las actuales políticas europeas, junto con determinados acuerdos comerciales internacionales, están poniendo en grave riesgo la viabilidad de nuestras explotaciones y el futuro del medio rural", asegura la plataforma.

"Ante esta situación, entendemos que la unión y la acción coordinada de las organizaciones del sector resultan imprescindibles para defender nuestros derechos y exigir soluciones reales y eficaces", por lo que expresa su respaldo a la convocatoria y la voluntad de seguir trabajando conjuntamente en la defensa de la agricultura y la ganadería.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante