Defeder Alcolea S.L, la economía circular ya gana títulos

El Premio Empresa Huesca reconoce la evolución de la compañía de los hermanos Saila, con un crecimiento excepcional en 14 años

23 de Julio de 2022
Guardar
Parte del equipo de Defeder Alcolea S.L.
Parte del equipo de Defeder Alcolea S.L.

Que Defeder Alcolea S.L. se alzara con el Premio Empresa Huesca, instituido por IAF, Ceos-Cepyme y Cámara de Comercio, eleva la fehaciencia de que la economía circular ya es “sexy”, que genera admiración y gana títulos. Y que, además, una hornada de jóvenes empresarios se instalan en nuevas tendencias que resultan irrenunciables. Quien antes llegue a ellas, será más competitivo.

Así lo debieron pensar los hermanos Raúl y Joaquín Saila cuando, en el año de la Expo de Zaragoza, fundaron Defeder Alcolea S.L para la fabricación de fertilizantes ecológicos y materias primas de alimentación animal para pienso de perros y gatos.

Su modelo, apenas catorce años después, ha crecido desde las dos plantas de producción en la provincia de Huesca desde las que parten suministros a más de 22 países. Los guarismos son elocuentes. En 2021, la facturación creció un 58%, hasta los 38 millones de euros. Un 55 % toma la vereda de la exportación (Francia, Portugal, Italia, Holanda, continente asiático, norte de África…). Las nóminas han crecido hasta duplicarse, hoy por encima de los treinta trabajadores. El camino de 2022 es prometedor, con previsiones de 50 millones en ventas de las 150.000 toneladas dentro de los parámetros establecidos en el plan estratégico (Defeder 2020 - 2026), cuyo objetivo es ser líder europeo en la fabricación de fertilizantes ecológicos de origen orgánico.

A los números le acompañan otras fortalezas. La media de edad es de 38 años y cuenta con 12 trabajadores con titulación universitaria. Anualmente se incorpora en prácticas personal universitario principalmente de la Universidad de Zaragoza, con quien sostiene un acuerdo bilateral, y alumnos de ciclos formativos de distintos centros de la provincia (laboratorio, administración, marketing, contabilidad...).

Defeder Alcolea S.L, aun con la complejidad del contexto actual, nada a favor de algunas corrientes. El impulso de las instituciones europeas a la agricultura ecológica ayuda, ya que en 2030 el 30% de las tierras cultivables dentro de la UE deben ser ecológicas, y actualmente se sitúa en torno al 10%. Además, el mercado de piensos para perros y gatos (pet food) lleva más de 10 años con crecimientos sostenidos, una línea de negocio al alza sin certezas de su profundidad.

GRANDES HITOS

Los hermanos Saila pueden escribir ya su libro de efemérides empresariales. De estar situados en pequeños núcleos como Albalate de Cinca y Alcolea de Cinca, en 2019 se trasladaron a Monzón, para dar capacidad de producción y salida a todo el crecimiento. Defeder cuenta con 45.000 metros cuadrados entre Monzón y Albalate. La fábrica montisonense está situada en un punto estratégico, cuenta con una excelente comunicación tanto por carretera como por ferrocarril, a escasos kilómetros de la Autovía A-23 y la terminal intermodal.

Instalaciones de Defeder Alcolea S.L. donde se practica la economía circular.
defeder2

Además de conseguir la fidelización en clientes europeos, en los últimos años se ha iniciado una expansión más allá de nuestro continente para desembarcar sus productos en otros países como Filipinas, Vietnam, Emiratos Árabes, Libia, Túnez o Costa de Marfil. El equipo comercial trabajando para llegar al único continente en que no está presente, América.

Ha construido además un nuevo laboratorio y centro de I+D+i dentro de sus instalaciones, para garantizar la calidad y, a través de ella, confianza en el cliente final, y desarrollar nuevos productos.

En su hoja de méritos, es uno de los principales compradores de subproductos de origen animal a nivel nacional, para una segunda oportunidad a productos no válidos para el consumo humano, pero que son de gran riqueza para otras industrias, como la de insumos ecológicos o “pet food”. Pura economía circular.

La remodelación de equipos de producción y naves de almacenamiento es el fruto de un programa de inversiones en Monzón y Albalate de Cinca con fines ambiciosos, que se han refrendado con la entrada en el accionariado, en noviembre de 2021, de Henko Partners, para fortalecer los recursos operativos que impulsen el desarrollo comercial y la estrategia de producto.

EL TALENTO EN EL CENTRO

Joaquín y Raúl Saila consideran prioritaria la cultura de la organización. No en vano, estiman una oportunidad la atracción, implicación y desarrollo del talento, con planes de formación interna y la asignación de objetivos que apoyan la estrategia, con revisión periódica de cumplimiento. La compañía cuenta con un manual de funciones donde se especifican los objetivos, funciones, interrelaciones, herramientas y competencias necesarias de cada puesto de trabajo. Igualmente, dispone de un manual de acogida para recibir a nuevos empleados que se realiza el primer día de incorporación.

Un semáforo semanal procura que los empleados rellenen una encuesta semanal donde comunican de una manera sencilla y en un entorno seguro cómo se sienten y cómo ha ido la semana. Se deja un texto libre para recoger propuestas y mejoras. Se habilita una Encuesta de clima, con preguntas más generales sobre la satisfacción y ambiente laboral de los empleados. Desde dirección se ponen cursos de formación a disposición de los empleados.

En la gestión clientes, Defeder Alcolea establece una segmentación de clientes que permite una implicación activa hacia ellos para entender sus sugerencias, expectativas y quejas, y dar respuesta de forma estructurada. En ella se evalúa su percepción y se implantan acciones de mejora para aumentar sus niveles de satisfacción. Distribuye los clientes en agricultor final, cooperativas y grandes fincas. Adicionalmente, se les orienta para superar sus expectativas.La internacionalización exige una realidad políglota: empleados que hablan inglés, francés, italiano, rumano o árabe. Además, la empresa cuenta con un CRM para controlar en todo momento las ventas y realizar seguimiento de cada cliente desde el primer contacto hasta la postventa.

La proximidad es una de las claves, tanto en la relación con proveedores locales y regionales como en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, estructurada y argumentada. Así lo refleja el sello de RSA otorgado dos años consecutivos (2021 y 2022). Defeder Alcolea S.L. tiene un acuerdo de colaboración con asociaciones como Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, en la que promueve la inserción laboral de personas con discapacidad. También existen colaboraciones con secciones deportivas.

Para certificar su compromiso con la economía circular, ha solicitado el sello de Aragón Circular en la convocatoria de 2022. Uno de los principios básicos de la compañía es el respeto y el cuidado del medioambiente, por lo que todo el gasto referido en materia de producción e innovación respeta y cumple las medidas medioambientales.

Su eslogan es "fertilizantes 100 % ecológicos" dado que trabaja con materias primas ecológicas. Defeder Alcolea S.L. tiene las certificaciones para sus productos fertilizantes de Ecocert, CAAE, Demeter y NOP (certificadora oficial en Estados Unidos). Todas ellas son certificaciones para la comercialización de productos ecológicos.

INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

Los hermanos Saila prevén una inversión de 7 millones de euros en los próximos 5 años dentro del ámbito de la innovación y digitalización para una producción de calidad y eficiente, además del desarrollo de nuevos productos. El grado de adaptación y el compromiso de los trabajadores han permitido superar el negativo contexto de la pandemia por el coronavirus, y esa es la razón de que los resultados de 2020 y 2021 muestren un gran resultado y la compañía haya continuado creciendo.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante