Denominación de Origen Aceite del Somontano: los cimientos para una gran apuesta

En el proceso final hacia la declaración por la Comisión Europea, la autenticidad diferencial es la gran baza para garantizar la calidad

06 de Octubre de 2022
Guardar
Participantes en la presentación de la DO Aceites del Somontano.
Participantes en la presentación de la DO Aceites del Somontano.

Como todos los frutos del campo, la constitución de una Denominación de Origen es un proceso de maduración que no admite pausas y es incompatible con las prisas. Como las olivas, ha de ser cosechado cada hito en su momento de plenitud para que el resultado sea óptimo. Así ha transcurrido, de sol a sol y en todas las condiciones climáticas, el avance del aceite del Somontano hacia la creación de una DO, que ha requerido un trabajo que siguiera cada pauta del plan estratégico para definir las cuatro patas de la mesa: las exigencias técnicas del producto, el nombre, el territorio que abarca y las variedades que admite. Este miércoles se han presentado los cimientos de Aceites del Somontano impulsada por la Asociación para el fomento del  Olivar y el Aceite de Oliva Virgen Extra  “ Oliveras del Pirineo”.

Desde abril de 2022, está solicitado el reconocimiento de una Denominación de Origen para los aceites del Somontano, que espera todos los procedimientos previos a la luz verde de la Comisión Europea, y que integra los 29 municipios del Somontano y otros 12 de comarcas aledañas: Abizanda, Ainsa Sobrarbe, Angüés, Bárcabo, Boltaña, Casbas de Huesca, Casteflorite, Fonz, Graus, Loporzano, la Puebla de Castro, Partida de Lastanosa de Sariñena, y Secastilla. En puridad, sus condiciones son prácticamente idénticas para el cultivo, hasta el punto de que en muchos de ellos operan proveedores de almazaras del Somontano y socios de las cooperativas. La superficie propuesta es de 3.790 hectáreas.

En esta extensión, las variedades alcanzan las 18, muchas de ellas autóctonas y consecuentemente diferenciales, y el pliego para la DO contempla que el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) ha de estar compuesto con el 85 % de una de las siguientes clases: Albareta, Alcampelina, Alía, Alquezrana, Blancal, Caspolina,  Cerecera, Cerruda, Gordal del Somontano, Injerto, Mochuto, Negral de Bierge,  Neral, Nación, Pansañera, Piga y Verdeña.

Si la producción media de las últimas diez campañas se cifra en 2,6 millones de kilos (entre 1,25 y 6) y 520.000 litros, la estimación para el futuro es de 1 millón de litros. Esa es la perspectiva de los responsables de las 6 almazaras del Somontano ( Aceites Noguero, S.L.; Aceites Hnos. Ferrer, S.C; Cooperativa De Aceite La Unión S. Coop. Ltda ;  Cooperativa Del Campo De San Antonio, S.Coop.Ltda.; Hacienda Agrícola Ecostean S.C, y el molino municipal de Colungo), y  las 8 marcas comerciales ( Sierra de la Carrodilla, Casa  Paul, Ferrando Castillo, Koskona, Lordán ,La flor de Guara Somontano, Torno de Buera, Viñedos de Hoz, Resalau Merger by Resalau, y Las Arbequinas de Rosalía). Afamadas son las almazaras limítrofes en los pueblos de Loporzano, Fonz y Secastilla.

Estas son las coordenadas de la Denominación de Origen “Aceite del Somontano”, nombre seleccionado por su asociaación a calidad, excelencia y autenticidad del territorio, y para ello ha habido que alcanzar un acuerdo con Aceites Nogueras, que tiene la marca registrada desde hace cuarenta años.

EL OLIVO, UN VALOR

La presentación de este miércoles pone punto y final al proyecto "El olivo y el aceite , un valor para el desarrollo del Somontano” tras la tramitación de la solicitud de altea como Denominación de Origen. Tres años y medio después de la petición de ayuda de la medida 16  del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020, el trabajo de agentes del sector agrario  y organizaciones implicadas en el desarrollo del  Somontano ha fructificado gracias a la colaboración de las almazaras y otras entidades: Centro De Desarrollo Integral Del Somontano como Coordinador; Comarca del Somontano De Barbastro; Jóvenes Agricultores – ASAJA . ORPO ARAGÓN; UAGA-COAG Huesca; Marcas comerciales (Aceites de Artasona S.L ; Cooperativa del Campo San Lorenzo de Estadilla S.Coop.Limitada; Bio Castillazuelo S.C); Universidad de Zaragoza; Escuela Politécnica Superior de Huesca; Laboratorio Agroambiental del Gobierno De Aragón; y Centro De Transferencia Agroalimentaria del Gobierno De Aragón

El compendio documental alude a la importancia de superar los problemas de rentabilidad por el carácter intrínseco de las plantaciones tradicionales y de secano, mediante un distintivo de calidad que ofrezca garantías y confianza al consumidor, y aglutine la personalidad de los aceites gracias al concepto del territorio.

Se consigue, de paso, un conjunto beneficioso para el desarrollo del Somontano, del sector agrario y de la preservación medioambiental con la biodiversidad intrínseca, además de la generación de rentas y empleos.

Análisis de suelos y del clima, estudio de la producción, análisis químicos y organolépticos de 52 muestras han contribuido a justificar que las características edafoclimáticas, unas variedades de aceitunas locales muy diversas y diferenciadas, y unas buenas prácticas agrarias y de transformación, otorgan a los aceites una calidad y personalidad diferenciada.

En total, se han invertido en este proyecto 62.231,24 euros de los que el 80% (49.784,99) está subvencionado con una ayuda del Programa de Desarrollo  Rural  de Aragón, cofinanciada por el Fondos Europeo FEADER y el Gobierno de Aragón.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante