La Diputación Provincial de Huesca pone en marcha un plan pionero dirigido a todos los municipios de la provincia cuyo objetivo es ayudar al sector primario, que el presidente, Isaac Claver, ha presentado a las organizaciones agrarias en Belver de Cinca, que ha tenido que invertir 80.000 euros de la financiación recibida por DPH en los años 2023 y 2024 para arreglar sus caminos rurales.
Claver ha destacado que “mostramos nuestro compromiso con el medio rural y el sector agrícola y ganadero. Un compromiso que demostramos con hechos como este plan único y pionero. Por primera vez, desde la Diputación se pone en marcha un plan específico para mejorar caminos. Invertir en caminos es esencial para nosotros porque no solo son una vía de unión de pueblos y personas sino que favorecen la actividad agrícola y ganadera, esencial en nuestra provincia. Nuestros agricultores y ganaderos son parte del orgullo rural que nos identifica como provincia y representan un sector esencial para mantener con vida nuestro medio rural. Por eso desde Diputación nos sentimos orgullosos de poner en marcha este plan y de ayudarles todo lo que podemos dentro de nuestras posibilidades y competencias”.
Belver de Cinca ha sido escogido para esta presentación al ser ejemplo de inversión en esta materia. Su alcalde, Javier Carrasquer, ha explicado que “invertimos unos 80.000 euros cada dos años para mantener nuestra red de caminos. Somos una localidad agrícola y ganadera. Y, por ejemplo, tener en buen estado nuestros caminos supone que la fruta que cada año sale de los campos de Belver llegue antes y en mejor estado a los mercados”.
Por primera vez en la historia, afirma la Diputación de Huesca, va a poner en marcha un Plan de Caminos específico, con más de 6 millones de euros en dos años, pensado para todos en el que los 201 ayuntamientos de la provincia (todos excepto la capital oscense) van a tener financiación exclusiva para caminos rurales.
El presidente ha querido compartir el anuncio de este plan con los representantes agrarios (Asaja, Uaga, UPA y Hega). “Sabemos que sin agricultura, sin ganadería y sin agroindustria, el medio rural no tiene futuro. Y desde la Diputación, dentro de nuestras posibilidades (sin ser competencia nuestra), queremos estar al lado del sector primario. Nuestro compromiso es claro y lo demostramos con hechos”.
Las organizaciones agrarias han valorado este plan. Ramón Solanilla, secretario general de Asaja Aragón, ha agradecido “que la DPH saque adelante una reivindicación histórica del medio rural”. Óscar Moret, secretario provincial de Uaga, ha dicho que “hay mucha preocupación por este asunto en el sector. Las explotaciones cada vez son más grandes, los camiones más grandes y los regadíos a presión estropean los caminos. Esta, desde luego, es una buena iniciativa”. También Raquel Pisa, responsable administrativa de UPA, ha señalado que "va a mejorar el trabajo de las explotaciones agrícolas”. Por último Eduardo Castillo, portavoz de Hega ha indicado que “es un plan muy importante porque el tema de los caminos siempre ha estado muy abandonado y es vital para nosotros”.
Este plan de Caminos será accesible para todos los municipios de la provincia y se repartirá bajo los mismo criterios del Plan Impulso: habrá una cantidad fija por población y una variable en función del número de habitantes y de las entidades singulares que dependen de cada municipio.