Elena Villagrasa, Pedro Larramona y Fundación del Quebrantahuesos recogen los premios Cruz del Sobrarbe

Excelente ambiente en la Ferieta de Aínsa con la Feria de la Trufa y presentaciones de libros y del huerto comunitario

DH
01 de Febrero de 2026
Guardar
Foto de familia Premios Cruz de Sobrarbe
Foto de familia Premios Cruz de Sobrarbe

Aínsa ha entregado en la Ferieta los XII premios Cruz de Sobrarbe ensalzando con especial énfasis el trabajo en el ámbito municipal con el recientemente jubilado secretario del Ayuntamiento, Pedro Larramona, y en la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Cariño hacia el cielo a Elena Villagrasa, directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, fallecida inesperadamente, por el impulso a distintos proyectos ecológicos y de investigación con universidades y entidades de prestigio. “Una persona llena de luz, conciliadora, buena amiga y excelente profesional”, recuerdan sus compañeros.

Juan Antonio Gil y Óscar Díez, cofundadores de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, han agradecido el apoyo y la confianza del ayuntamiento para la puesta en marcha de proyectos pioneros conjuntos en sus treinta años. Ejemplo de ello el acuerdo de custodia o el matadero ecológico, que les ha valido tanto al consistorio ainsetano como a la propia fundación diversos premios de carácter regional y nacional. “Nos hace especial ilusión recibir este reconocimiento porque nos lo entrega la gente de nuestro pueblo. Nuestro objetivo siempre ha sido velar por el patrimonio natural común, sin el cual nuestra vida no sería posible”.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Pedro Larramona llegaba como secretario interventor en 2014. La teniente de alcalde Beatriz Salcedo ha expuesto sus diversos méritos hasta que se produjese su merecida jubilación en 2025. “ El desempeño de sus funciones ha sido una combinación de saber, poder y querer hacer con las distintas corporaciones con las que ha trabajado”, y él, por su parte, ha compartido el reconocimiento con el desempeño “extramotivado, colaborativo y participativo” de empleados del ayuntamiento, asociaciones y autónomos defensores de la historia y las tradiciones del territorio.

El marido y el hermano de Elena Villagrasa recogían el premio a título póstumo, esperando “que su esfuerzo trascienda y brille en el corazón de Sobrarbe”.

A la entrega de premios han acudido distintos responsables políticos como la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, el subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, el delegado territorial de la DGA en Huesca, Javier BetorzRosa Serrano, eurodiputada, Begoña Nasarre, diputada en el Congreso de los Diputados, el Director General de Medio Natural, Alfonso Calvo, el secretario primero de la mesa de las Cortes de Aragón, Gerardo Oliván, o el presidente comarcal José Manuel Bielsa Manzano, además de alcaldes, concejales y consejeros de la comarca y de los vecinos valles franceses. El evento, celebrado en la iglesia de Santa María, ha contado con la intervención de profesores de la Escuela de Música y Danza José María Campo poniendo la banda sonora al solemne acto.

FERIA DE LA TRUFA

Los Premios se han entregado tras una intensa jornada de charlas, presentaciones y una concurrida feria de la Trufa en la que se han podido probar tapas con este delicioso manjar. Los huevos rotos con jamón de Teruel y ralladura de trufa negra, el estofado de ternera al vino con trufa negra o la tarta cremosa de queso, igualmente aderezada con este exquisito manjar, han sido algunas de las delicias que los visitantes han saboreado.

Se ha presentado el libro 'Comiendo el mundo, llega el cambio' de Ismael Ferrer, director gastronómico del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón. “Este libro es una reflexión en voz alta. Cuando miremos al plato, que lo que haya sea no solo sano para nosotros, sino también para el colectivo y para nuestro planeta. Cuando no hacemos así las cosas caemos en el acomodo y la especulación. No caigamos en esa trampa, que conduce al suicidio colectivo”, ha explicado.

Se ha presentado el huerto comunitario de Aínsa que ha contado con una importante participación local. El ayuntamiento ya tiene a disposición un terreno, alquilado a particulares, en el que pronto se empezará a trabajar para preparar un proyecto que se espera, en palabras de sus impulsores, “educativo, ecológico e intergeneracional”. Aviva, Avellanera y Salvia son las tres entidades locales que se encargarán de coordinar la iniciativa.

“Concluimos el sábado con una mesa redonda en torno a la importancia y la relación del sector primario-agroalimentario y el medioambiente, en sintonía con la temática de una feria enfocada en nuestros agricultores, ganaderos y productores artesanos”, apuntaba la directora de la Ferieta Susana Pérez. “Satisfechos de la acogida, este domingo esperamos que el público disfrute, por ejemplo, del taller de semilleros y planteles, de la demostración de la caza de trufa con perros o del más del centenar de expositores que tendremos entre el castillo y la Plaza Mayor”.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante