Femoga abre: el reflejo de que los agricultores y los ganaderos nos ponen la comida en la mesa

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, muestra su orgullo por una feria que muestra la dimensión del sector primario

16 de Septiembre de 2022
Guardar
Autoridades en la zona de maquinaria de Femoga.
Autoridades en la zona de maquinaria de Femoga.

El consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha inaugurado la 36 edición de Femoga, la feria especializada en el sector agrario y ganadero de Los Monegros. en la agroalimentación y en su referencia en las subastas ganaderas. En el acto de inauguración han participado también el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, el presidente comarcal, Armando Sanjuán, además del resto de miembros de la corporación municipal, de la Diputación, autoridades locales, la comisión de la feria y representantes del sector agrario local y provincial.

Abierta hasta el domingo 18 de septiembre en estos tres días se suceden actos, concursos, jornadas técnicas y exposiciones. Tras el corte de la cinta, ha tenido lugar una visita a los expositores  de la feria que, después de dos años, esperan cumplir sus expectativas.

El alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, ha asegurado que las sensaciones son "muy buenas". Se ha vuelto a llenar el espacio disponible, se incorporan novedades e incluso se ha ampliado la superficie. "Es una gran satisfacción", ha recalcado el primer edil, valorando que Femoga es una feria "comarcal", que genera movimiento y expectación en el conjunto del territorio y que es un éxito gracias a la implicación de diferentes organizaciones, entidades e instituciones. Un relevante revulsivo económico y un magnífico "escaparate" para el sector primario. Además, este año tiene la emoción singular del retorno sin restricciones “por todo lo alto, dando todavía más de lo que se hacía”. La cifra de 360 seguidores es la constatación..

Olona ha resaltado que "FEMOGA pone de manifiesto la vitalidad del sector agrario y su apuesta por la innovación y como a pesar de las dificultades, agricultores y ganaderos siguen invirtiendo para mejorar sus explotaciones". Una jornada de alegría  “porque esta feria sirve para mostrar la dimensión agrícola y ganadera, ya que los agricultores y ganaderos pueden sentirse orgullosos de su vitalidad y de su apuesta por el futuro”.

El consejero ha clausurado la Semana Agraria que tradicionalmente organiza UAGA y que este año se ha dedicado a, especializada este año en la implantación de la nueva PAC. “Aragón no se verá perjudicada por la nueva PAC, sino que mejorará. No perdamos el tiempo en intentar demostrar que Aragón va a perder dinero porque vamos a ganar”. A tal efecto, “el Gobierno de Aragón estará para ayudar y facilitar a los agricultores y ganaderos su aplicación”. En la jornada de hoy también ha participado el director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, José María Salamero.

Visita a la zona de ovino
Visita a la zona de ovino

Femoga dispone de 42.600 metros de exposición, ocupada por 360 expositores. Este año se amplía en 7.000 metros para el primer Campeonato de Aragón de perros pastores organizado por ACAP y una zona del parking que ocupa 14.000 metros cuadrados. Ha habilitado una nueva carpa de 500 metros instalada en la zona exterior, para que los expositores de maquinaria puedan realizar demostraciones a sus clientes, incluidas con un simulador 3D.

El sábado, hay una demostración culinaria del televisivo cocinero aragonés Daniel Yranzo, el concurso de Elevator Picht o y la nueva zona de juegos infantiles con ludoteca donde los más pequeños pueden disfrutar mientras los padres visitan el recinto.

Ha generado expectación también el citado campeonato de perros pastores, valedero para el Campeonato de Aragón, la II edición de la Subasta Nacional Presencial de Raza Rasa Aragonesa, el  VI Concurso Nacional de la Oveja Raza Xisqueta y la subasta nacional del ganado vacuno Raza Pirenaica, organizado por ASAPI, además de la XVI Jornada sobre Ganado Porcino siglo XXI.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante