Femoga, un antes y un después de una edición muy especial

La clausura sirve para hacer una lectura esperanzadora de una feria referente en toda la comunidad

DH
18 de Septiembre de 2022
Guardar
Clausura con las autoridades en Femoga
Clausura con las autoridades en Femoga

Un antes y un después para Los Monegros”. Esta valoración del presidente del Comité Organizador de Femoga es la que revela el carácter transformador de un certamen que ha registrado una gran actividad y una enorme afluencia de público. Juan Escalzo ha personificado el buen balance en la colaboración de un buen número de personas e instituciones, empezando por la Comarca de Los Monegros y su "ilusión del trabajo en común. Solo unidos es como se consiguen los éxitos y Los Monegros nos necesitan unidos”.

El también alcalde de Sariñena ha cuantificado en 42.000 los visitantes, pero "al haber más metros cuadrados no se ha notado tanto agobio como antes” . Ha constatado que “los expositores están muy contentos con la vuelta de Femoga, y por supuesto con las ventas”. Un trabajo que procede de la sabiduría de 36 años".

Uno de los acontecimientos más interesantes ha sido la demostración de cocina de Daniel Yranzo, que ha llenado la sala Aragón, y también el taller de cocina a cargo del maestro cocinero Óscar Viñuales o la jornada de avicultura.

Por la mañana, se ha hecho entrega de los premios al mejor grafitti que ha sido para Edgar Camarero, y a continuación se han entregado los premios del concurso morfológico de gallina del Sobrarbe  y de la exposición gallina de Sobrarbe enana y del concurso morfológico del pavo oscense.

ANSELMO MARZO, I PREMIO DARÍO VIDAL LLISTERRI

El hortelano Anselmo Marzo ha sido galardonado con el II Premio Darío Vidal Llisterri por su contribución a la conservación y difusión del nabo de Mainar (Zaragoza). Esta convocatoria reconoce a los que trabajan por el patrimonio agroalimentario y lleva el nombre del periodista, escritor y crítico gastronómico Darío Vidal Llisterri, alcañizano que falleció en mayo de 2020. Ismael Ferrer ha revelado el nombre del ganador y le ha entregado la obra del escultor Pedro Anía.

Para Ferrer, Darío Vidal “es el verdadero precursor de la gastronomía aragonesa, la del terruño, la de los recetarios locales, la de la cocina popular”, con la recopilación de elaboraciones de mujeres de todo Aragón sobre las que tenía pasión por su ingenio para alimentar a familias numerosas con escasos recursos y sin necesidad de tantos soportes tecnológicos como los de la actualidad.

En la clausura, han participado con Juan Escalzo la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, la subdelegada del gobierno, Silvia Salazar, el presidente de la Comarca, Armando San Juan, el diputado Antonio Biescas, el alcalde de Monegrillo, Alejandro Laguna, la presidenta de Monegros Empresarial, María Jesús Laguna, José Manuel Penella y un representante de Mezin.

Monegrillo, municipio invitado, también ha sido objeto de reconocimiento, al igual que se ha mencionado a Mezin, pueblo francés hermanado con Sariñena y que siempre está presente en Femoga.

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante