Femoga en Sariñena, 39 edición, el escaparate perfecto para 360 expositores que crece porque se reinventa año a año

La Feria monegrina se llena de contenido con gran especialización en la ganadería y un carácter familiar que atraerá a 40.000 visitantes

17 de Septiembre de 2025
Guardar
Participantes en la presentación de la 39 edición de Femoga. Foto Carlos Neofato
Participantes en la presentación de la 39 edición de Femoga. Foto Carlos Neofato

La Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de los Monegros celebra este fin de semana su 39 edición en su momento cumbre con 360 expositores que ocuparán 74.600 metros cuadrados (22.000 cubiertos junto a 32.000 en zona de servicios), gracias a un presupuesto organizativo de 100.000 euros y que albergará a unos 40.000 visitantes. El considerado segundo certamen especializado en el sector primario de la comunidad congregará 327 estands de Aragón, 14 de Cataluña, 5 de la comunidad valenciana, 4 de Castilla-La Mancha, 3 de Castilla-León y de Madrid y sendos expositores de Francia, Polonia, Navarra y Andalucía.

La Feria, que combina su carácter empresarial y profesional con un público familiar, ha sido presentada en la Sala Saura de la Diputación Provincial donde una diputada monegrina, Celsa Rufas, ha ejercido de anfitriona. Ha considerado que se trata de una cita "imprescindible del sector agrícola y de la ganadería" dentro del papel fundamental en la modernización, la sostenibilidad y la vida de los pueblos. Ha valorado el esfuerzo de agricultores y de ganaderos "para sacar adelante sus explotaciones" frente a los inconvenientes y trabas burocráticas.

Ha enumerado agentes del sector con los que colabora "estrechamente" la DPH, como las organizaciones agrarias, el sector de la trufa, el impulso de las razas autóctonas, la escuela de pastores, la promoción en ferias o el millonario plan de caminos que son infraestructuras imprescindibles en los pueblos. "Femoga es muy importante a nivel nacional y regional,... un escaparate perfecto en el que se presenta la maquinaria y la tecnología, y que impulsa hacia un futuro con incertidumbres". Se trata de un "lugar donde se reconoce el esfuerzo y donde se vislumbran las oportunidades para los jóvenes".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, ha recalcado la capacidad de Femoga para "reinventarse y adaptarse a los tiempos, ese es el secreto de la permanencia y del crecimiento. Es una feria viva y dinámica, que exprime todo su potencial". Ha agradecido "la fidelidad del público y el trabajo colectivo para un amplio y variado programa".

El regidor sariñenense ha valorado la "apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías" que va a estar más presente que nunca, junto a grandes referentes como "la demostración de maquinaria en una parcela junto al recinto, un sector en el que ha habido un aumento del número de expositores con más de veinte firmas". Que está al tanto de todo lo más innovador queda reflejado también en temáticas como la aplicación de la Inteligencia Artificial a la gestión de las explotaciones agrícolas y ganaderas". Atractivos suficientes para que los profesionales vengan a informarse. Y una parte importante es posible gracias a la implicación de Asaja y UAGA, la primer centrada en el porcino y la segunda en sus jornadas agrarias que recorren Monegrillo, Lanaja, Candasnos, Senés de Alcubierre y Sariñena.

Villellas ha enumerado la relevancia de la exposición de razas autóctonas, los concursos sobre rasa aragonesa y pirenaica, el premio a la viabilidad en el ovino, el certamen de chotos, el de pastoreo, el de aceite de oliva virgen extra o el de melones locales, a los que este año se suma el premio a la Mejor Miel de Aragón con las distintas variedades y la voluntad de potenciar la de alfalfa.

El alcalde ha abundado también en la realidad de una feria familiar en la que hay encantos sugerentes como el concurso de grafitis, el de fotografía, indumentaria, vehículos clásicos, y dos territorios reconocidos: la Comarca de la Ribagorza que traerá la Banda de Música de Benabarre y el municipio inventado que es Sena, localidad de la que brotará el Dance en el recinto. 

Ha concluido Francisco Villellas apelando a su repercusión en las plazas hoteleras, ya abarrotadas, y en la restauración, además de la eficacia contrastada en las muchas transacciones comerciales que se realizan y la promoción que representa para Sariñena. "La Feria va cada año a más, cada año un poquito más", y además se convierte en "un punto de encuentro, de relaciones humanas y de respuestas sobre lo último que hay en el mercado".

El presidente de la Comarca de los Monegros, Pedro Loscertales, ha enfatizado precisamente en el inicio de su alocución en el punto de encuentro que supone Femoga, que "no es una feria, sino un escaparate, un motor de empleo, de desarrollo económico, de reservación del medio rural y de motor de vida en los pueblos", lo que le ha erigido en "la segunda feria del sector detrás de Fima".

Son las bases para "la atracción de visitantes" que saben que van a poder disfrutar de 360 expositores con productos y sectores muy innovadores. La Comarca va a presentar "un nuevo video que va a dar visibilidad a todos los pueblos. el desarrollo rural es sentido si es compartido, si beneficia a todos los municipios a las familias que vivimos y trabajamos en el territorio". La presentación será el viernes 19 a las 19 horas en el estand comarcal. Ha agradecido el esfuerzo de la organización y también del propio personal de la comarca, al que le une el objetivo de "mejorar la calidad de vida de monegrinos y monegrinas, y contribuir al futuro de nuestro territorio".

EL VALOR DE LA GANADERÍA

Enrique Fantova ha presentado la parte ganadera de la feria, satisfecho por la recuperación parcial de la presencia de los animales aunque condicionada por las restricciones por la lengua azul en los rumiantes. "Vamos a salir adelante con una exposición lo más decente posible".

Ha expuesto las jornadas técnicas, comenzando por la de UAGA, que el viernes desembocarán en Femoga en colaboración con la Cooperativa. Por la mañana de ese mismo día, habrá una sesión organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Rasa Aragonesa (Angra) en la Sala Aragón sobre nuevas tecnologinas aplicadas en la reproducción ovina. Por la tarde, se va a realizar la 28 Jornada de la Ganadería del Siglo XXI, en la que se presentan los resultados de dos proyectos internacionales en los que colabora Oviaragón, uno con la Universidad Autónoma de Barcelona con el enfoque de la incorporación de la tecnología en la gestión de los pequeños rumiantes, y otro con el Instituto Tecnológico Vasco sobre el pastoreo regenerativo, con la colaboración del Colegio de Veterinarios de la provincia de Huesca y el Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria. Al final de la mañana, de manera telemática, el 29 Concurso Aragonés de Chotos. Habrá también una demostración de cocina de la casquería con la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón.

Las Jornadas Técnicas de Porcino de Asaja abren la programación del sábado con novedades legislativas y programas para mejorar la gestión de las explotaciones. A continuación se realizarán las dos subastas nacionales, por un lado del ganado vacuno de raza pirenaica organizada por Asapi, y por otro lado la de machos slectos de la UPRA del Grupo Pastores, con patrocinio de la Caja Rural de Aragón. Estos animales provienen de un programa de selección iniciado en 1993 y en el que trabajan160.000 ovejas de 257 ganaderías de 8 provincias en seis comunidades autónomas. Lleva más de 170.000 inseminaciones realizadas y se ha presentado un catálogo con más de 3,4 millones de partos y 4,8 millones de corderos nacidos. Lo presentan tres ganaderías de Zaragoza y Teruel.

A continuación, se entregarán los premios a la viabilidad que Oviaragón Grupo Pastores organiza, en su 16 edición, con galardones a los que obtengan mejores resultados en ganaderías. Hay premiados en el palmarés de Villafeliche, Herrera de los Navarros, Lécera, Alcañiz y Novés.

El domingo la jornada es de la avicultura con el tema de la legalización de los corrales domésticos. Se efectúa el tercer concurso de perros pastores que la Asociación Canina de Aragón ha pedido que le dieran el nombre de Benjamín Fantova Puyalto, uno de los colaboradores de Femoga durante muchos años y a la sazón hermano de Enrique. Este campeonato será en el campo de fútbol  participarán pastores de Aragón, Cataluña, Navarra y Francia. Esa mañana habrá un taller de cocina organizado por Asapi, donde se elaboraran platos de ternera de raza pirenaica, seguida de una demostración popular. Se sucederán la exposición de mastines y medición de ejemplares para registro de la raza Can de Chira, de perros en peligros de extinción, que está en fase de estudio para su categorización.

Por la tarde, una mesa redonda de agroinfluencers y creadores de contenido en el medio rural, "un tema muy interesante en boga". Y también la demostración de manejo de pastores en el circuito de la pista de la Feria. Habrá la entrega del concurso de perros pastores, del de chotos con los tres ganadores, del Choto de Honor que se entregará a José Gabriel Marauto, comercial de laboratorios con mucha trayectoria. Y el pastor monegrino será para José Banzo Alvira, de Huerto.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante