La IV Feria de la Trufa de Graus se ha celebra este sábado 2 de diciembre en la plaza Mayor con un ambiente estupendo y todo tipo de actividades en torno a la gran joya de la gastronomía aragonesa. Buena afluencia de público con vecinos de muchos pueblos cercanos como Purroy, la Puebla de Roda o Serraduy, pero también de visitantes del resto de la provincia..
El certamen ha dispuesto más de 15 estands relacionados con el sector de la truficultura que han abierto de 10 a 14:30 horas. Además, durante la jornada se ha disfrutado de degustaciones de tapas con trufa negra (albóndiga de cordero, paté y tartar de trucha), demostraciones de cocina, animación musical y el emocionante concurso "Peso Justo de la Trufa", en el que Alejandro Ballesteros como animador y David Royo, presidente de la Asociación de Truficultores como testigo de excepción, han desvelado el gramaje justo que ha permitido a un afortunado llevarse una trufa de categoría. Finalmente, pesaba 126,8 gramos..
El evento sirve también para inaugurar el Mercado de la Trufa Fresca de Graus, que se dará cita todos los sábados desde el 2 de diciembre de 2023 al 9 de marzo de 2024 (excepto el día de Reyes).. El mercado ofrece la oportunidad de comprar trufa negra fresca al detalle y tiene como objetivo dar a conocer la trufa tuber melanosporum, su aroma y la buena calidad del producto en esta zona. Además de comprar trufa, el visitante podrá degustar y apreciar el sabor de este hongo gracias a los menús truferos de restaurantes de la rovincia.
Este domingo 3 de diciembre se celebra el I Concurso Nacional de Perros Truferos Villa de Graus, que reunirá a 32 equipos de cazadores y perros truferos de diferentes puntos de España. El certamen está organizado por la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón en colaboración con el Ayuntamiento de Graus, la Comarca de la Ribagorza y la Asociación de empresarios de la Ribagorza.