Ferma Innova, la Venta Directa, un alegato de lo ecológico y un tributo a los hortelanos de Barbastro

Arilo Fruit recoge de manos de Fernando Torres y Belinda Pallás el Trofeo Ferma Gourmet

15 de Septiembre de 2022
Guardar
Entrega del Trofeo Ferma Gourmet en Ferma Innova
Entrega del Trofeo Ferma Gourmet en Ferma Innova

Ferma Innova ha arrancado esta tarde de miércoles en ell Centro de Congresos y Exposiciones con la divulgación en torno a la venta local de productos agroalimentarios regulada en la Ley de 2017, la exposición de casos de éxito en esta práctica y en la producción ecológica, el homenaje a los hortelanos de Barbastro y la entrega del Trofeo Ferma Gourmet a Arilo Fruits, de Fraga. La jornada ha sido abierta por Belinda Pallás, concejala de Desarrollo, que ha introducido el asunto monográfico de la sesión con la certeza de que sería muy práctica para una ciudad de las excelencias hortelanas de Barbastro. En la presentación, Javier García Antón, de EL DIARIO DE HUESCA.

Pilar Abad, responsable del Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria del Departamento de Agricultura, y Justo Ripalda, veterinario al servicio de Sanidad del Gobierno de Aragón, han explicado muy didácticamente las oportunidades, requisitos y exigencias higiénico-sanitarias y reglamentarias que ofrece una ley que, en su puesta en marcha, se ha topado con el hándicap de la pandemia, pero que según ambos expertos evolucionará favorablemente por las posibilidades que aporta a los productores y también a los pequeños comercios.

Han explicado las dos modalidades que ofrece la ley. La primera, la venta de producción o de elaboración propias realizada al consumidor final por un productor agrario o forestal o una agrupación, que se puede efectuar en la explotación, en establecimientos de titularidad del productor o de una agrupación, en ferias y mercados locales, o en el domicilio del consumidor o de la agrupación de consumo.

La segunda vía es la venta en canal corto de comercialización: la venta o suministro de pro­ductos agroalimentarios, de producción o elaboración propias, a través como máximo de un único intermediario, sea este un establecimiento local, una empresa de mensajería o cualquier otra fórmula.

La ley dispone unos límites en la venta, como 26.000 huevos al año, 5.000 kilos de caracoles, 7.000 aves de corral o conejos, 30 canales de vacuno, 400 corderos, 200 cabritos, 100 cerdos, 3.000 kilos de miel, 30.000 kilos de patatas, 10.000 de cereales y 25.000 kilos de fruta de pepita y otros tantos de hueso,

El objetivo es favorecer la venta con una “innegociable seguridad alimentaria”, para lo cual se ofrece una guía de buenas prácticas higiénico sanitarias, como explica Justo Ripalda. Una forma de comercialización que es una buena vía de obtención de ingresos directos para el productor, con su propio distintivo específico que añade valor al producto, señala Pilar Abad.

Una exposición de casos de éxito en las pequeñas producciones con sus canales de distribución específicos ha prolongado la jornada. Laura Romero, de Arilo Fruits de Fraga, ha expuesto el camino que recorrieron desde las “granadas que se caían al suelo y se desperdiciaban porque estaban feas, siendo que su calidad era extraordinaria” hasta la elaboración de su zumo de granada natural en dos versiones, la prensada y la pasteurizada.

Lucía Palacín ha pronunciado un pasional alegato desde el universo de Bio Palacín Planet de Pomar de Cinca, producción con fomento de la diversidad en la que “pone a trabajar” en armonía especies de aves beneficiosas para unos cultivos respetuosos en un hábitat en el que el enriquecimiento del suelo y la ausencia de pesticidas consigue productos como el arroz, las legumbres o la ganadería de una calidad extraordinaria. Lo ecológico, ha añadido, no es caro. Es bueno y saludable.

Óscar Olivera, de Hortícola Somontano, presidente de la Asociación marca Tomate Rosa de Barbastro desde 2021, creó con Paco Colomes la empresa que se dedica a la producción de todo tipo de hortalizas, la principal el tomate rosa de Barbastro. Su defensa de la venta directa, que practica en la Plaza del Mercado de la ciudad del Vero desde hace 14 años, se compatibiliza con su opinión de que el tomate rosa ha de elegir estos canales de distribución “en la distancia corta” por la propia especificidad de la huerta barbastrense.

Ignacio Meler, de Bio Selecta de Zaragoza, es un caso de comercialización combinada eficiente, en estos momentos sólo nacional pero en perspectiva en Francia y Alemania. Desde la explotación de la agricultura ecológica de calidad, se ha proyectado a la inauguración de dos tiendas físicas en la capital aragonesa. Un impulso firme a la calidad de los productos de nuestra tierra que incluye pedagogía al mercado sobre los conceptos “sabrosos, saludables y sostenibles” con referencias tradicionales, ecológicas y artesanales.

HOMENAJE A LOS HORTELANOS

Un entrañable homenaje a los hortelanos de Barbastro, personalizados en los participantes en la Muestra de Frutas y Hortalizas, ha puesto un punto de emoción, humor y belleza en un video antiguo sobre la fiesta en la plaza del Mercado de cada sábado.

Oscar Olivera Obis, Francisco Colomés Bellosta, Félix Abizanda Pérez, Lorenzo Torres Solana, Andrés Larrosa Usón, Alfredo Larrosa Usón, Abel Samitier Lacoma, José Francisco Subías Larruy, Jesús Ayarza Larroya y Francisco Jesús Raso Aventín han dejado clara su devoción por la huerta, por el tomate rosa, por las sandías y las calabazas, por los pimientos… Han ensalzado como rey de la tierra al tomate rosa que bebe el sabor de las aguas del Vero y combate incluso el calor extremo de este año que ha sido un enemigo feroz.

Muchas sonrisas, muchas risas y un cuadro magnífico para el último acto de esta primera jornada de Ferma Innova, la entrega a Laura Romero, de Arilo Fruit, del Trofeo Ferma Gourmet de manos del alcalde, Fernando Torres, la concejala de Desarrollo, Belinda Pallás, y Lucía Palacín por Slow Food. La ganadora ha expuesto el valor del recorrido del productor al cliente y la importancia de avanzar en un tipo de agricultura y transformación que confirma la excelencia de nuestra provincia.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante