Fira Sant Medardo de Benabarre, el pueblo consciente de su calidad

El fin de semana del 3 y 4 un programa muy completo en torno a la agroalimentación, el turismo sostenible y la cultura

31 de Mayo de 2023
Guardar
Yolanda Castelló, Alfredo Sancho y Ana Pulido, con los carteles de la Fira de Benabarre
Yolanda Castelló, Alfredo Sancho y Ana Pulido, con los carteles de la Fira de Benabarre

La Fira de Sant Medardo de Benabarre abre este 3 de junio su edición número 33, que refleja el dinamismo de un municipio y la identidad expresada a través del concepto Slow City, "la ciudad consciente" en la que se avanza serena, sostenible y firmemente. Han presentado la feria el alcalde de la localidad, Alfredo Sancho, la concejala Yolanda Castelló y la técnico Ana Pulido, que han incidido en el carácter diferencial del certamen.

Alfredo Sancho ha agradecido el "esfuero importante" de la organización y "la implicación de la gente de Benabarre. Sin ellos no sería posible llevar a cabo esta feria". Ha abundado en la filosofía que desprende el municipio que se resume en "calidad de vida. La actividad crece, pero lo que nos parece muy importante son los valores". En este sentido, ha expuesto la evolución de la Fira de San Medardo, que es la del pueblo, que ha pasado de la producción agroalimentaria a la transformación y se complementa con la restauración, ya que son siete los restaurantes que, además, son reconocidos por su excelencia.

"Cada año crecemos un poco", ha agregado el alcalde, que ha remembrado los tiempos difíciles de la crisis de 2008 cuando de golpe cayeron "ciento y pico vecinos". Ahora, cada año el censo se engrosa en 15 o 20 vecinos, "y es porque cada vez hay más oportunidades para implantar empresas y para encontrar trabajo. Obedece también al incremento de los servicios que se constata en la próxima apertura de 4º de Secundaria. Estos servicios hacen que la gente decida que puede vivir en un pueblo pequeño con calidad de vida".

La trayectoria de la  Fira de Sant Medardo ha avanzado desde las primeras semillas hasta la agroalimentación, la puesta en valor del papel de la mujer rural y actualmente la explotación de un turismo sostenible. Ha aludido a la transformación obrada por Mont Rebei para este desarrollo sostenible, que se encuadra en el concepto aludido de calidad (de hecho, el sello Benabarre calidad está consolidado).

Como paradigma del medio rural, esta 33 edición contará con la presencia del secretario de Estado para el Reto Demográfico, Francesc Boya, y de representación de la Diputación, que "es un apoyo fundamental para la Fira".

La concejala Yolanda Castelló ha recalcado el protagonismo de "los expositores, productores locales agroalimentarios y artesanales dentro del "sello de Slow City", las ciudades conscientes, Así se enmarca la búsqueda de la sostenibilidad en sectores como la agroalimentación". Ha mostrado su gratitud a Slow Food Ribagorza y a la implicación de centros escolares y de las huertas de ocho núcleos en el programa "semillas y saberes que alimentan el territorio".

Se ha mostrado orgullosa por la gran cantidad de actividades. "La idea es conseguir que la persona que viene, se quede". Ha enumerado revulsivos como el tren de la Fira, el bar propio, los talleres de cocina, las actividades para niños y ese prodigio que son las 10 máquinas recrerativas de los años 70 y 80 habilitadas para diversión de personas de todas las edades. 

Por el contrario, no podrán disfrutar de la cabañera de 2.500 cabezas de ovino y caprino que están aprovechando la bonanza climatológica para pastar en el llano, con lo que su tránsito por Benabarre se demorará.

52 EXPOSITORES

Ana Pulido, técnica del Ayuntamiento, ha cuantificado en 52 el número de expositores (como asegura el alcalde, no quieren un crecimiento desmesurado sino una cifra sostenible), de los que el 90 % procede de la provincia de Huesca.

La Feria empieza el sábado por la tarde con la inauguración y la exposición y venta de artesanía y productos agroalimentarios en el recinto ferial.De 17 a 20 horas también, se explica el Método Nendo Dango, la técnica de cultivo de semillas sencilla, económica y eficiente cuyo precursor es el japonés Masanobu Fukioka. La actuación de la Escuela de Música Tradicional de Benabarre y el Taller de danzas tradicionales 

El domingo se desarrolla el programa completo junto a actividades paralelas y libres como las bicis eléctricas para conocer el entorno con una movilidad sostenible. La Almorzada de Cordero a la Brasa tendrá lugar desde las 10:30 y luego un cuentacuentos expondrá la herencia de Fukuoka con un taller de fabricación de bolitas de archilla y el método Nendo Dango, con Nancy Nootenbom.

La muestra ganadera con razas de vacuno, ovino y caprino se complementa con actividades externas como las del aeródromo de Benabarre que acoge una exposición de planeadores y aeromodelos, junto a vuelo de drones y visión con gafas FPV para ver el vuelo directo. Habrá un concurso con premios de vuelos en planeador y motoplaneador.

Mientras el Tren de la Fira hace sus recorridos, a las 12:00 Javi Castillo hablará del proyecto Montsec Bikepacking Loop que permite conocere sobr ruedas este territorio. Ya por la tarde, a las 17, se presenta el libro Reflexiones animales. Poemas desde el Pirineo de Baltasar Ballarín con ilustraciones de su hija Sara. A las 18:30, Cooking Class impartida por Slowfood Ribagorza, con el chef del Restaurante Arp, David Grasa y Luciano Antón de la Carnicería Ribagorza.

Alfredo Sancho está orgulloso de la Fira por lo que representa de escaparate de un pueblo que ha rejuvenecido y en el que cualquier casa se compra. Que tiene los problemas habituales de falta de mano de obra, pero que atrae a gente que valora los servicios. Y que anima a emprendedores como los que implantan un nuevo albergue con más de 40 plazas, o los que reabrieron el Hotel Benabarre en 2019.

Personas que desde hace años apostaron por la transformación, por el queso, el chocolate, las cervezas, el sector cárnico, el azafrán (hay dos explotaciones), las gaseosas, los jamones o la distribución a través de una nueva empresa.

Este sábado y domingo, 3 y 4 de junio, Benabarre se exhibirá en todo su esplendor. Y los altoaragoneses y todos esos catalanes que disfrutarán de su fiesta acudirán al reclamo del buen aroma de esta pequeña "slow city".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante