Los fruticultores, principales beneficiarios de una nueva ayuda de 9 millones

El Gobierno de Aragón ha anunciado un paquete de medidas para hacer frente a la crisis derivada de la invasión rusa a Ucrania y las heladas

DH
15 de Septiembre de 2022
Guardar
Olona junto al ministro Luis Planas en una reciente visita a Huesca
Olona junto al ministro Luis Planas en una reciente visita a Huesca

El Gobierno de Aragón ha anunciado la puesta en marcha de un paquete de medidas por valor de 9 millones de euros para hacer frente a la crisis derivada de la invasión rusa a Ucrania y las inclemencias meteorológicas de los últimos meses. El sector más beneficiado de estas ayudas es el de la fruta que viene encadenando una serie de episodios adversos, como son las heladas tardías del mes de abril.

Esta ayuda proviene en su mayoría de fondos propios del Gobierno de Aragón, con 7 millones de euros con cargo al presupuesto de 2022 de la comunidad, y 2 millones procedentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Un montante que se suma a los 12 millones aportados por el Ministerio destinados fundamentalmente a la ganadería aragonesa.

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ha recordado que el ejecutivo autónomo asumió el compromiso ante la necesidad del sector de la fruta dulce de "una ayuda directa específica, no solo por las helas, sino también por otras circunstnacias desfavorables en el marco de la Guerra de Ucrania".

Según ha detallado Olona, 4 millones de euros se destinan a ayuda directa por hectárea; 2 millones a mejorar la dotación del seguro agrario; 1 millón a las cooperativas, con carácter genreal, con el propósito de que puedan fortalecer sus estructuras de capital; y 2 millones para Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas. Las distintas convocatorias se van a ir publicando antes de que finalice de este mes

El Gobierno de Aragón explica que la convocatoria está dirigida a los productores de fruta dulce titulares de explotaciones con una superficie de al menos tres hectáreas y que hayan suscrito una póliza o contrato de seguro en las líneas de seguros de frutales. Con la intención de dar prioridad a los agricultores profesionales, optarán a la ayuda los titulares de una explotación calificada como Explotación Agraria Prioritaria (EAP), o bien de una explotación inscrita en el Registro de Agricultores y Ganaderos de la Comunidad Autónoma de Aragón, con un coeficiente de profesionalidad superior al 50 % en el año 2021. También tendrán preferencia los jóvenes incorporados a través del PDR 2014-2020.

Estas ayudas son de carácter excepcional y se otorgarán al amparo del marco nacional temporal relativo a las medidas de ayuda para apoyar la economía tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, aprobado por la Comisión Europea. La cuantía no puede superar el límite de 7.000 euros por persona beneficiaria.

El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días a partir del siguiente al de la publicación de esta orden en el Boletín Oficial de Aragón. Pueden formularse por tramitación electrónica y deberán ir acompañadas de una declaración responsable.

COOPERATIVAS

Para el Gobierno de Aragón, las cooperativas son una herramienta absolutamente fundamental e imprescindible para la defensa del modelo de agricultura familiar, por lo que se hace necesario fortalecer su estructura y más en la coyuntura actual.

Tendrán la condición de entidades beneficiarias las cooperativas agroalimentarias de Aragón de primer o segundo grado, que operan en el sector de la comercialización y transformación, que hayan aprobado en el órgano de gobierno correspondiente, y así conste en la correspondiente acta, la adopción de un compromiso por parte de la cooperativa, de destinar el importe del préstamo a perseguir su mejora patrimonial.

Las ayudas previstas en esta orden consistirán en subvenciones de capital al objeto de apoyar financieramente a las cooperativas agroalimentarias de Aragón que suscriban préstamos con un plazo mínimo de cinco años. Su importe se establece en un porcentaje del 10 % sobre la cuantía de los préstamos formalizados, con un límite de 150.000 euros por cooperativa.

Las solicitudes se presentarán por vía electrónica. El plazo de presentación de solicitudes será del 16 al 29 de septiembre, es decir, diez días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la orden en el Boletín Oficial de Aragón.

APOYO A LAS OPFH

El objetivo de esta medida es ayudar a las empresas afectadas por la disminución de entrada de fruta en las centrales de acondicionamiento, principalmente fruta de hueso, fruta de pepita y frutos secos, a consecuencia de los daños ocasionados por las heladas.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las Organizaciones de Productores del sector de frutas y hortalizas, titulares de centrales de acondicionamiento, que deberán acreditar que sus efectivos productivos se encuentran ubicados en las comarcas agrarias afectadas por las heladas y que hayan sufrido caídas superiores al 30 % en el valor de la producción comercializada en 2022, incluyendo la producción de terceros, respecto a la media del último quinquenio. Para documentar las pérdidas, las empresas interesadas deberán acreditar el valor de la producción comercializada, incluyendo la producción de terceros, de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.

SEGURO AGRARIO

A los 2 millones de incremento del Gobierno de Aragón hay que añadir que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aumentado en 60 millones de euros el presupuesto destinado a este fin, para elevar en 10 puntos porcentuales la subvención del Estado sobre el coste total de la prima hasta un 40 %.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante