El Gobierno de Aragón destina cinco millones a ayudas y promoción del sector vitivinícola

El BOA publicará el 12 de enero una convocatoria de subvenciones destinada a mejorar la competitividad de los vinos de la Comunidad

DH
08 de Enero de 2023
Guardar
Vendimia en el Somontano.
Vendimia en el Somontano.

El Gobierno de Aragón aprueba una convocatoria de subvenciones para las inversiones en instalaciones de transformación e infraestructuras vitivinícolas y en herramientas de comercialización, para el año 2023. Las ayudas están financiadas íntegramente con fondos comunitarios en el marco del nuevo plan estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) y pretende dar un impulso al sector para hacer frente al contexto actual. La consignación presupuestaria es de dos millones de euros.

El objetivo estriba mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del mercado, aumentando su competitividad. El apoyo financiero se centra en las inversiones materiales e inmateriales en instalaciones de transformación e infraestructuras vinícolas, así como en estructuras e instrumentos de comercialización. Además, pretenden mejorar el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles.

Se podrán acoger a la ayuda de inversiones tanto las personas solicitantes que sean empresas vitivinícolas como las organizaciones de productores vitivinícolas y sus asociaciones, así como las organizaciones profesionales e interprofesionales. Tendrán consideración de gastos subvencionables los siguientes:

- Construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles.

- Compra de nueva maquinaria y equipo hasta el valor de mercado del producto. Dentro de estos gastos quedan incluidas las inversiones en activos materiales consistentes en sistemas que generen energía.

- Gastos administrativos vinculados a arquitectura, ingeniería y asesoría, así como estudios de viabilidad, de acuerdo con el límite establecido del 4% de los costes subvencionables totales de una operación.

- Adquisición o desarrollo de soportes lógicos de ordenador y adquisición de patentes, licencias, derechos de autor y el registro de marcas colectivas.

La ayuda a las inversiones será tanto para operaciones anuales como bienales. El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 13 de enero y se prolongará hasta el 1 de marzo de 2023. La tramitación será de forma electrónica en la plataforma del Gobierno de Aragón, accesible en la url: https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/subvencion-inversiones-sector-vino

El 40% de la ayuda se aplicará a las microempresas y pequeñas y medianas empresas. Para las empresas con menos de 750 personas empleadas, o cuyo volumen de negocios sea inferior a 200 millones de euros, la intensidad de la ayuda será el 50 %. Para las empresas con 750 o más personas empleadas y cuyo volumen de negocios sea igual o superior a 200 millones de euros, la intensidad de ayuda será el 25 %.

TRES MILLONES PARA PROMOCIÓN

Estas ayudas se suman a las publicadas recientemente para la promoción de los vinos en terceros países dotada con tres millones de euros y cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 13 de enero.

La convocatoria pretende fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos aragoneses. El objetivo final es contribuir a la mejora de su posición competitiva y a su consolidación o, en su caso, a la apertura de nuevos mercados, en terceros países, mejorando la competitividad a través de acciones de promoción y comunicación de los productos vinícolas de calidad, destinados al consumo directo, que cuenten con posibilidades de exportar o de nuevas salidas comerciales.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante