El Grupo Mazana ha adquirido la mayoría accionarial de la empresa Sigma Kreas, situada en la localidad de Lumbier, con lo que refuerza su presencia en el mercado y su estructura al sumar a los 600 empleados propios los 200 de la compañía navarra.
La firma de la operación ha culminado un proceso de negociación que ha llevado a Mazana a la disponibilidad del 75 % del accionariado de Sigma Kreas S.A., lo que permitirá aprovechar la trayectoria y dimensión industrial de Grupo Mazana con la capacidad de desarrollo, integración de activos y vocación innovadora de Sigma Kreas, especializada en el negocio cárnico porcino.
El Grupo Mazana refuerza su posicionamiento ganadero ampliando la actividad en la provincia de Huesca y consolidándose en Navarra, hasta superar en este momento las más de 100.000 cerdas. Esta operación supone el primer paso hacia la integración vertical con la actividad de despiece y comercialización a través de Cárnicas Iruña.
Sigma Kreas podrá acceder de este modo al volumen de cerdos necesario para operar su sala de despiece forma eficiente y con proyección de futuro, uno de los principales objetivos desde que se fundó la compañía.
El nuevo esquema accionarial reafirma la continuidad de la familia Tarrafeta, que cuenta con Pedro Tarrafeta en la dirección del proyecto cárnico del grupo, mientras que la familia Mazana gestionará la dirección de todos los procesos relacionados con la actividad ganadera, con su desarrollo en sus instalaciones de Capella, Huesca y Binéfar.
Con esta operación, aseguran en un comunicado, Grupo Mazana y Sigma Kreas refuerzan su apuesta por el desarrollo del medio rural, la creación de empleo estable y de calidad y la mejora continua en materia de bienestar animal, sostenibilidad ambiental y eficiencia productiva. Los planes de inversión en nuevas granjas, mejoras de bioseguridad, instalaciones de energía fotovoltaica, modernización en la fabricación de piensos y en logística encajan plenamente con esta hoja de ruta.
La operación ha sido asesorada por Maio Legal por parte de Mazana Grupo Empresarial, y por Norgestión del lado de Sigma Kreas.
Grupo Mazana es una empresa familiar aragonesa se dedica principalmente a la producción porcina, la fabricación de piensos, la actividad agrícola y la logística asociada. El grupo opera a través de diversas sociedades especializadas, gestiona una extensa red de granjas integradas así como un importante equipo humano que le ha permitido ser reconocido en diferentes ocasiones por su excelencia productiva y sus estándares de bienestar animal. Está entre las diez principales compañías del sector a nivel nacional y también entre los principales grupos empresariales de ARagón
Por su parte, Sigma Kreas, S.A. es grupo navarro con sede en Lumbier y con actividad en el negocio cárnico porcino, que integra compañías dedicadas a la producción de carne porcina, la logística de ganado vivo, piensos y cereal, así como a proyectos de I+D orientados a la mejora de la calidad de la carne.