Mariano Beroz perpetuado más allá del recuerdo en la sólida y sutil estatua Hombre Racimo de Julio Tapia. Esta mañana, el presidente eterno de la Denominación de Origen Somontano ha vuelto para quedarse en frente del Complejo San Julián y Santa Lucía, sede del Consejo Regulador, en una rotonda en la que el arte se ha sublimado en la calle, allí donde gusta al artista.
Han participado la familia del homenajeado (su esposa Ana y sus hijos Ana y Adrián, entre otros), tenientes de alcalde y concejales, una treintena de representantes de las distintas bodegas y viticultores de la DOP, personal técnico de ésta y de la Ruta del Vino Somontano y vecinos de la ciudad.
Precisamente, Julio Tapia ha reivindicado el arte como identidad en el exterior, sin más techo que el cielo ni más cimiento que el suelo, en este caso con la circularidad perfecta de una rotonda. Ha estimado que España ha de seguir el modelo de otros países como China, donde se realizan grandes esculturas que se ubican en espacios públicos.
A Mariano Beroz ha dedicado los merecidos elogios el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, que ha incidido en las facetas de viticultor y de transformador, con sus viñedos que siempre cuidó con mimo y con su bodega De Beroz con la que traspasó fronteras hasta llegar a los confines del mundo, entre ellos China. Y, por supuesto, el valor de su trabajo como presidente de la Denominación de Origen Somontano, en el que fue el todo y a todo proyectó. El crecimiento, la expansión internacional y esa joya que es el Festival del Vino del Somontano entre otros grandes hitos. Pero, por encima de todo y sobre todo, su franqueza, su inteligencia y su afabilidad que todo lo envolvía.
Argumentos sobresalientes en los que también ha enfatizado Francisco Berroy, muchos años como gerente de la DO mientras Beroz ejercía la presidencia del Consejo Regulador. Un presidente talentoso, trabajador, exigente y en ocasiones impredecible en la ebullición de las ideas. Un gran presidente que impulsó la Denominación de Origen a golpe de esfuerzo y de trabajo en equipo.
Como ha explicado el alcalde, cuando llegó a presidir la corporación existía un boceto de esta escultura -que por cierto se ha entregado a la familia, que se ha hecho realidad de manos del zaragozano Julio Tapia Gasca, que aporta su carácter escultórico que juega con los paisajes y las figuras hománicas, autor de importantes obras como el Homenaje al Cierzo en la autovía de Zaragoza a Huesca..