La Hoya reivindica su incorporación a la Denominación de Origen Aceite del Somontano

Defiende la integración amparándose en razones territoriales, geológicas, climáticas, culturales, de características de sus variedades y de oportunidad para fortalecer la futura DOP

12 de Marzo de 2023
Guardar
Los aceites de La Hoya quieren entrar en la DOP. Foto Aceites Escario
Los aceites de La Hoya quieren entrar en la DOP. Foto Aceites Escario

La Hoya reclama al Gobierno de Aragón la inclusión en el registro de la denominación de origen protegida Aceite del Somontano de todas las localidades, las variedades de oliversas y las almazaras y productoras de La Hoya, amparado en un informe técnico base que formula alegaciones a la Resolución de 23 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria que excluye del listado de municipios y empresas a la comarca.

El documento remitido por Jesús Alfaro considera que afecta directamente a los intereses y bienestar y progreso del territorio de la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca en su totalidad; y, específicamente, de los empresarios productores y transformadores de aceite, así como de los miles de microproductores olivareros locales que llevan su producto (olivas) a las almazaras de la Comarca. Por los perjuicios que supone la solicitud presentada por la “Asociación para el Fomento del Olivar y Aceite de Oliva Virgen Extra del Pirineo” puedan causar al territorio y estos sectores, respalda firmemente las iniciativas instadas por el Grupo de Acción Local Adesho.

POR LA INTEGRACIÓN

La iniciativa de la Comarca y de los distintos agentes afectados por la solicitud de registro de la DOP Aceite del Somontano surge de la consideración no sólo del derecho de las almazaras y empresas de participar, partiendo de argumentos sólidos, en la denominación, sino también de la fortaleza que la integración de La Hoya aportará a la proyección y promoción del aceite de nuestra provincia.

De ahí que reclame que se incorpore todo el territorio comprensivo de todos los municipios (40) de la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca: Agüero, Albero Alto, Alcalá de Gurrea, Alcalá del Obispo, Alerre, Almudévar, Angüés, Antillón, Argavieso, Arguis, Ayerbe, Banastás, Biscarrués, Blecua-Torres, Casbas de Huesca, Chimillas, Gurrea de Gállego,Huesca,Ibieca,Igriés,Loarre,Loporzano,Loscorrales,Lupiñén-Ortilla,MonfloriteLascasas,Murillo de Gállego, Novales, Nueno, Las Peñas de Riglos, Pertusa, Piracés, Quicena, Salillas, Santa Eulalia/Santolaria de Gállego, Sesa, Siétamo, La Sotonera, Tierz, Tramaced y Vicién.

Además, solicita que también sea incluidas las variedades de oliveras Verdeña, Arbequina, Cerruda de Liesa, Olivonero de Ayerbe, Olivonero de Apiés, Olivonero de Santolaria, Olivonero de Murillo, Negral de Ibieca, Picudo de Lavata, Rosa, Alquecerana, Alcampelina, Caspolina, Royeta de Asque, Empeltre y Picual.

Y, finalmente, la integración de las almazaras y empresas Cooperativa del campo Santa Leticia de Ayerbe, Molino de Olivas de Bolea, Cooperativa Virgen de la Corona de Almudévar, Finca Almalech, Aceites Escario, Aceite El Olivar de Ayerbe, Aceite Villa de Ayerbe. Lógicamente, también quedaría abierto el registro a las que se crearan en el futuro.

ARGUMENTOS DEL INFORME

El Informe Técnico Base de Adesho para fomular alegaciones a la resolución de la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria para la DOP Aceites del Somontano fundamenta sus razones en criterios variados, comenzando por el territorio Somontano que distingue la acepción de la geografía física y la política, y que sostiene que la definición física aragonesa deriva de "bajo", "al pie" de las montañas. El Decreto del Gobierno de Aragón de 2009 que aprueba el Reglamento para las denominaciones de calidad utiliza la expresión "geográficas".

En el documento que esgrime la Dirección General, el listado de municipios incluye algunos de otras comarcas (incluida La Hoya), que "se ubican en entornos de difícil calificación como Somontano". Además, apela también La Hoya a la amplitud de los límites marcados por esta iniciativa que traspasa con generosidad el pliego de condiciones del Reglamento del Parlamento Europeo y el Consejo sobre la DO Aceite del Somontano.

Desde estas consideraciones, la Asociación para el Desarrollo Rural apela a razones distintas para solicitar la inclusión de La Hoya. Las primeras, de carácter geológico y geomorfológico, ya que toda la base del prepirineo tiene características muy similares. La segunda, la topografía. En tercer lugar, la climatología mediterránea continentalizada. Cuarto, la vegetación en territorios "muy humanizados". Quinto, expone un estudio sobre los suelos cuyas bases son prácticamente idénticas (geología, climatología, vegetación natural y las mismas prácticas culturales). También apela a los factores históricos de este cultivo que se realiza al menos desde la época romana.

Finalmente, el informe realiza consideraciones, con la idea de mejorar la futura DOP, sobre las variedades de olivos en la comarca geográfica del Somontano y la de La Hoya, así como sobre la calidad contrastada por reconocimientos varios de las almazaras de la comarca en la que opera Adesho.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante