Javier Matinero, chef del Restaurante Trasiego de Barbastro, Ternera de Valle de Aísa (Productor), Longaniza de Graus de la Asociación de Fabricantes (Producto) y Juan Barbacil (Comunicación) han sido los premios de la Asociación de Productores Agroalimentarios de la provincia de Huesca-Huesca Alimentaria en su quinta gala que ha contado con la voz autorizada de Ildefonso García-Serena, publicista y académico de la Europea de Doctores, con una conferencia sobre innovación e Inteligencia Artificial.
La entrega de premios en el Hotel Abba Huesca ha contado con multitud de autoridades, encabezadas, por la alcaldesa, Lorena Orduna, junto al subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, el vicepresidente de la Diputación, Ricardo Oliván, la directora general de Innovación y Promoción Alimentaria, Amparo Cuéllar, los presidentes de La Hoya, Jacetania y Ribagorza (Mónica Soler, Olvido Moratinos y Roque Vicente) y los presidentes de la Cámara de Comercio e Industria, Manuel Rodríguez Chesa, y Ceoe-Cepyme Huesca, José Fernando Luna.
La Asociación de Productores Agroalimentarios de Huesca, conocida con la marca Huesca Alimentaria, reúne a 70 productores de la provincia de Huesca que contribuyen decisivamente a la sostenibilidad del medio rural con el autoempleo y los puestos de trabajo que generan dentro de su humildad.
Entre los 70 productores, elaboran aceites, lácteos, frutos secos, carnes y embutidos, mermeladas y conservas, miel, vinos, helados, trufas, panadería y repostería, zumos y frutas.
La tesorera de la Asociación, Pilar Febas, ha dado la bienvenida a la gala presentada por Javier García Antón, director de EL DIARIO DE HUESCA, con un discurso en el que ha resaltado el crecimiento en el número de asociados de forma permanente, la autenticidad que atesoran y su importancia para el mantenimiento del medio rural. Ha tenido un recuerdo para el presidente, Juan Boren, que ha sido recurrente en todas las intervenciones, con el anhelo de recuperarlo pronto para la actividad con la pasión que le caracteriza. "Juntos podemos afrontar nuevos logros".
Un reconocimiento sorpresa se ha producido a Roque Vicente, presidente de La Ribagorza y anterior diputado de Desarrollo de la DPH, por su extraordinario apoyo durante los años precedentes a la Asociación y su empatía con el sector y particularmente con Huesca Alimentaria. Vicente, sorprendido, ha afirmado que respaldar a la Asociación acarreaba estar con el medio rural y con los productores que ayudan a la promoción de nuestra provincia. Le ha entregado la distinción Carlos Domínguez, vicepresidente de la Asociación.
Tras la conferencia de Ildefonso García-Serena, Juan Barbacil ha recibido el Premio al Comunicador de manos del presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Ernesto Fabre. Barbacil, cuyas raíces se alojan en Barbacil Bodega Licorería, emprendió Barbacil Comunicación en 1995 y desde entonces su actividad ha sido inabordable. Casi una veintena de libros importantísimos para entender la cocina aragonesa, multitud de reconocimientos, dirección de campañas y del Plan de Gastronomía de Aragón junto a su papel de secretario de la Academia. Ha agradecido el galardón y recordado que en los productores está el origen de todo, que sin ellos no hay restauración ni una nutrición saludable y que forman parte imprescindible del éxito gastronómico y de la ruta dulce oscense.
Ricardo Oliván ha apelado a dos características del sector, "humildad y perseverancia", para significar el fundamento de todo que es el campo y los pueblos. Ha entregado el premio al Producto a la Longaniza de Graus, en cuyo nombre han recogido la distinción el presidente de la Asociación de Fabricantes, Mariano Ciutad, y José Romeo, de Embutidos Melsa. Ciutad ha explicado, a ritmo de rock, la aventura permanente que, con mucho esfuerzo, supone la promoción de este producto que se ha introducido por méritos propios en mercados de todo el país por su apuesta por la calidad. Ha recordado la Fiesta de la Longaniza de Graus, el Longaniza Fest y otras actividades que son complemento de la fabricación que emplea a decenas de personas en Graus.
Amparo Cuéllar, directora general de Innovación y Promoción Alimentaria, estaba encantada en su primera comparecencia pública desde su nombramiento. Desde su conocimiento del sector en empresas privadas, ha afirmado que la agroalimentación es el principal sector en 22 de las 33 comarcas y que es una actividad que emplea a miles de aragoneses en empresas de todas las características en las que los pequeños productores son básicos.
Amparo Cuéllar ha entregado el galardón al Productor a Ternera Valle de Aísa, cuya evolución es impresionante con sus vacas "parda de montaña" que compatibilizan el régimen extensivo medio año con la estabulación en los momentos de climatología más extremas. De los inicios de Inma y Miguel, pasaron a la incorporación de Bea y Leti (todas presentes en la gala) que montaron una sala de despiece primero y luego comenzaron a elaborar patés y guisos, para abrir finalmente una tienda en Jaca. Han realizado una verdadera proclamación de compromiso con el medio rural y de pasión por su actividad.
Se ha añadido a la lista de Embajadores de Huesca Alimentaria Javi Matinero, cocinero del Restaurante Trasiego de Barbastro, un chef con una gran solidez fruto de su formación en las escuelas de hostelería de Guayente y San Lorenzo, que tiene un extraordinario respeto por los productos y ha sido reconocido con multitud de distinciones. Le han puesto la chaquetilla y entregado la placa la anterior embajadora, Beatriz Allué, y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna.
Lorena Orduna, precisamente, ha dado la enhorabuena a todos los galardonados, a Juan Barbacil por su contribución a que "Huesca suene más", a los productores de los valles pirenaicos y al Trasiego, del que se ha declarado admiradora. "Cada uno representa un eslabón fundamental en esta cadena del sabor. Desde el agricultor que cuida con esmero sus tierras hasta quienes elaboran el producto para su comercialización y el cocinero que transforma los productos locales en auténticas obras de arte en su plato".
"Vuestro trabajo es mucho más que una simple profesión, es una vocación, una forma de vida y un legado que transmitimos de generación en generación". Ha concluido afirmando que los productores contribuyen "a formar nuestra identidad, como una forma muy especial de entender el mundo. Es la tierra que nos alimenta, que nos une y que nos hace sentir orgullosos de nuestras raíces. Os animo a continuar en vuestra pasión y por hacer de Huesca una tierra de sabores únicos".
INNOVACIÓN E IA
Ildefonso García-Serena, publicista, escritor y miembro de la Academia Europea de Doctores además de Decano del Colegio de Publicistas de Cataluña, ha ofrecido una magnífica conferencia en torno a la innovación, la creatividad y la Inteligencia Artificial.
El autor, barbastrense de corazón, ha partido de una experiencia fascinante cuando unos niños quedaron al albur de la selva en Colombia y sorprendente sobrevivieron porque les acompañó la memoria genética como homo sapiens que les permitía distinguir por los colores las frutas comestibles de las que no lo son o no están maduras.
Ha conceptualizado la creatividad, la inspiración, la innovación y la intuición que parten fundamentalmente de la aplicación de un método. "La inventiva no es magia, no hay milagros" y en este sentido ha puesto como ejemplo a Miguel Ángel Buonarroti y su escultura del David partiendo de un molde de mármol. También se ha referido al papel de los genes, con el estudio de Tobeña que atribuye un 60 % a la genética y el 40 % a la influencia social, "es algo maravilloso pensar que estamos tan poco influenciados, que tenemos un 40 % de posibilidades de aplicar nuestros criterios". Ahí ha enlazado con el pensamiento divergente sistemático, de serie, para ser capaces de cuestionar todo y acabar elaborando el método, con la ayuda de la gran facultad humana que es la curiosidad. J.K. Rowling, sin ir más lejos, aduce que no sabe de dónde le vienen las ideas.
Ha concentrado su última parte de la intervención en la Inteligencia Artificial, que considera que ha de contribuir a mejorar la vida del ser humano a pesar de que por momentos inquieta. Al final, como espetaba Lord Byron, el mejor profeta del futuro es el pasado y la IA se nutre de las experiencias pasadas de las personas.
Ha concluido con diez pasos para conseguir que la IA trabaje para nosotros, porque puede ser "adversario o aliado", y hay que domeñar la memoria de silicio para que conttribuya a favorecer a la sociedad.