Joaquín Solanilla y David Solano, homenajeados por UAGA en El Grado

Emotivo reconocimiento de más de 150 personas a los dos dirigentes que han regido la organización en la provincia los últimos mandatos

15 de Enero de 2023
Guardar
Homenaje a Joaquín Solanilla y David Solano de UAGA

"Desde el Pirineo a la Sierra de Guara,
cada lugar es mi lugar:
el Ara y el Cinca, el Cinqueta y La Fueva,
Sobrarbe entero, eres mi hogar
.
casa dividida es casa caída,
y juntos te vamos a alzar"

Los sones de El País Perdido de la Ronda de Boltaña han recibido a Joaquín Solanilla y David Solano, David Solano y Joaquín Solanilla, en el restaurante de El Grado en el que la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha rendido este domingo un homenaje doble como reconocimiento de "la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos titulares de explotaciones familiares".

Entre su estupefacción, los más de ciento cincuenta congregados en este acto de justicia han seguido entonando canciones emblemáticas que son la esencia de las raíces aragonesas. Y Labordeta se ha apoderado del salón con "Me dicen que no quieres"

Tantos estíos bestias
que han hundido
a los Monegros secos
casi perdidos.

Casi perdidos pero
todos unidos
vamos a aupar la tierra
pues no han vencido.

De esta tierra hermosa
dura y salvaje
haremos un hogar
y un paisaje.

Los dos sindicalistas agrarios, que han dirigido los destinos de la organización en los últimos lustros en la provincia, han dado un paso a un lado y no han concurrido a la reelección en la XVI Asamblea General celebrada el pasado 17 de diciembre. Sus compañeros les han tributado este agasajo con asistentes de las tres provincias (responsables comarcales y sectoriales, sindicalistas históricos, técnicos/as y familiares) que han dado una cálida despedida a estos dos entregados servidores que han representado a UAGA en multitud de foros y reuniones, no solo en Aragón sino también a nivel nacional.

Ha sido una velada extraordinariamente emotiva en la que el secretario general de UAGA-COAG, José María Alcubierre, ha resaltado los voluminosos méritos que concurren en dos hombres profundamente comprometidos con la agricultura y la ganadería.

Los responsables de la organización de este homenaje han decidido romper los esquemas y, de hecho, en los postres se ha organizado un bingo singular. Todo estaba preparado para que David Solano y Joaquín Solanilla fueran los premiados. Y que el premio fuera una magnífica obra del escultor instalado en San Lorenzo del Flumen Pedro Ania.

Ha habido, naturalmente, su espacio convencional con el tributo que ha incluido un video resaltando las intensas trayectorias en UAGA de Solanilla y Solano, y la conclusión ha vuelto a poner tono musical con el secretario general, José María Alcubierre, a la bandurria, Virginia Piracés (de Almudévar) y el sobrarbense Joaquín Lanau que han hecho las delicias de los asistentes. Brindis final y a volver a la acción.

DOS TRAYECTORIAS ADMIRABLES

Joaquín Solanilla Sanchón, de Boltaña, cursó FPI de Capacitación Agraria. Es ganadero y con su mujer gestiona dos explotaciones muy variadas. Trabaja 450 cabezas de ovino en extensivo; una granja de 60 vacas nodrizas; ceban terneros, en una nave con capacidad para 100 reses; y también tienen porcino, una granja de cebo de 400 plazas. Fue presidente de la SCLAS- Sociedad Cooperativa Limitada Agropecuaria del Sobrarbe durante 9 años.

En la XIII Asamblea General (diciembre 2010) fue elegido responsable comarcal de UAGA Sobrarbe. En la siguiente Asamblea (diciembre 2014) fue nombrado Secretario Provincial UAGA-Huesca y en la XV Asamblea (diciembre 2018) reelegido en el cargo. Durante estos ocho años ha sido el máximo responsable de todos los sectores ganaderos en la Comisión Ejecutiva.

Por su parte, David Solano Rubiella, de 44 y natural de El Tormillo en el Somontano, residente en Monzón, estudió FP II en la ECA de Huesca y posteriormente, tras muchos años de compatibilizar los estudios con la agricultura, se graduó en Ingeniería Técnica Agrícola en la Universidad Politécnica de Huesca. Cultiva 140 hectáreas de secano en siembra directa y 20 de regadío por aspersión, generalmente cereal. Complementa con una explotación de 150 terneros que alimenta con producciones propias.

Es presidente de la Comunidad de Regantes del sector XXbis del Cinca, que está acometiendo la puesta en riego de 1.500 hectáreas. Fue elegido concejal en el ayuntamiento de Peralta de Alcofea. En UAGA comenzó muy joven. Con 23 años fue escogido en la XI Asamblea (año 2002) responsable Comarcal de Somontano. Cuatro años después, en el año 2006, entró a formar parte de la Comisión Ejecutiva por la provincia de Huesca y en 2010, en la XIII Asamblea fue elegido secretario provincial de Huesca. Después de un breve descanso, volvió a la Comisión Ejecutiva en 2018. Estos últimos cuatro años ha sido el responsable en la Ejecutiva de las Áreas de Agua y Cooperativismo.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante