El lobo reaparece: UAGA pide claridad sobre los ataques en las Altas Cinco Villas

Recuerda que son más de seis años desde que comenzaran los ataques en Monegros y ya son muchas las ovejas muertas

DH
08 de Junio de 2023
Guardar
Imagen captada del lobo en las Cinco Villas
Imagen captada del lobo en las Cinco Villas

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha reclamado al Gobierno de Aragón que amplíe los análisis para determinar si el lobo está detrás de los ataques a rebaños en las Altas Cinco Villas, y señala que la experiencia debiera incitar a la administración a no basarse sólo en la mordida y la localización para establecer el origen del ataque. Muestra, además, las fotografías de un ganadero en las que se ve al lobo.

Recuerda el sindicato que desde que en abril de 2017 comenzaron los ataques a rebaños de ovino en Monegros, "son numerosos los casos que se han producido y muchas las ovejas muertas, no solo en esa comarca, sino que el problema se ha ido extendiendo a otras zonas, como Jacetania, altas Cinco Villas y Bajo Aragón. Durante todo este tiempo, en el Centro de Recuperación de La Alfranca se han realizado las necropsias para estudiar la muerte de esas ovejas o corderos y determinar si el atacante había sido el lobo o un perro asilvestrado. Las huellas, los excrementos, el pelo y también las imágenes tomadas en los lugares donde se han producido esos ataques, indican claramente que el asentamiento del lobo en Aragón es una realidad".

UAGA-COAG señala que la experiencia de estos siete años sufriendo encontronazos con este carnívoro, tendría haber servido para que el Gobierno de Aragón mejorase en la investigación de estos ataques e innovase en las técnicas. No se puede dictaminar si el causante es el lobo fijándose principalmente en la mordida y en la localización de la misma en el cuerpo de las ovejas. En el caso del último ataque, sufrido por un ganadero de Orés el 3 de junio, el informe de la necropsia dio como resultado que el autor fue un perro.

Considera que, aunque este suceso no se ajuste totalmente al patrón de ataque de un lobo adulto sí que se aproxima mucho y, por tanto, cabe la sospecha de que pueda tratarse de un ejemplar joven con poca experiencia sacrificando animales. Pero, sobre todo, recalca que los ataques en esa zona de las altas Cinco Villas se han producido después de que un ganadero hubiera alertado en abril de la presencia de un lobo. En aquel momento, la intranquilidad de sus vacas hizo que el ganadero estuviera en alerta y pudiera avistar al lobo, llegando a tomar imágenes del ejemplar.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante