Los singulares vinos La Malpregona y Tozal d'a Malpregona, de Bodega Origen Viticultores, figuran ya en Supermercados Altoaragón y Cash Altoaragón, por su especificidad de explotar variedades tradicionales de uva como la Parraleta, la Moristel y la Garnacha. The Wine Advocate han puntuado ambos vinos sobre los 90 puntos Parker. El enólogo de Origen Viticultores, Julio Prieto, manifiesta que "es una muy buena noticia que desde esta publicación que tiene un gran impacto internacional se valoren aquellos proyectos que intentan recuperar las variedades locales que se estaban perdiendo con la llegada de variedades internacionales. Este empujón nos da fuerza para seguir produciendo y apostar por otras variedades autóctonas de la zona, como será nuestro próximo vino blanco de la variedad Alcañón, una variedad autóctona a explorar y experimentar con ella".
La apuesta de Cabrero e Hijos por pequeños productores se constata en ejemplos como Piritaurus, un proyecto ganadero pioneroen Aragón que busca la excelencia de la carne a través de la recuperación de razas ibéricas autóctonas, de la mano de Juan Antonio Pradel de Cárnicas Pradel y Luis Cabrero de Cabrero e Hijos; que juntos y asentados en Tardienta defienden un producto de calidad que cada vez tiene más acogida entre el sector profesional y púbico final.
En esta línea trabaja la Asociación de Productores de Patata de Chía, que ha recuperado técnicas tradicionales basadas en la rotación y el uso de la tracción animal en la mayoría de las labores agrícolas. La patata de Chía, se siembra a los pies de la sierra del mismo nombre, a una altitud de 1.200 metros, lo que, gracias también al microclima de esta zona y a las técnicas de su cultivo, le confieren un sabor y una textura únicos. Sus productores no usan fitosanitarios y es una de los productos de temporada más buscados.
Hay otros productores locales como los ganaderos de latones de la Fueva, “un tipo muy especial de cerdo que se cría en un pequeño valle de Huesca, dentro de la comarca de Sobrarbe, con unas características muy concretas” o “los ganaderos de nuestro cordero, que son reses de raza Rasa Aragonesa y Churra Tensina”, subraya Luis Cabrero, director de Ventas de Cabrero e Hijos.
La Churra Tensina es una variedad de la raza original churra, autóctona de la Submeseta Norte, propia del Valle de Tena, en el Pirineo de Huesca, de la cual hoy quedan unas 9000 cabezas; y la raza Rasa Aragonesa es una raza autóctona de la región.