Maru Díaz reclama apoyo a la venta directa en su visita a Quesos d'Estrabilla

La coordinadora de Podemos Aragón asegura que es un consumo responsable frente "a las prácticas abusivas de grandes distribuidoras"

DH
20 de Abril de 2023
Guardar
Maru Díaz con Nacho Robredo, de Quesos D'Estrabilla
Maru Díaz con Nacho Robredo, de Quesos D'Estrabilla

La coordinadora de Podemos Aragón, Maru Díaz, ha visitado Quesos  D’Estrabilla, un pequeño negocio de producción y venta directa ubicado en Valsalada y regentado por dos profesionales de distintos sectores que decidieron instalarse en la localidad provenientes de Madrid, donde tenían florecientes carreras profesionales. Díaz ha reclamado “más apoyo a los pequeños productores para protegernos frente a las prácticas abusivas de grandes distribuidoras”. Considera que, “siendo la despensa de España, tenemos herramientas para reducir el poder de intermediarios que suben precios y viven a costa de productores y consumidores”.

Díaz ha puesto en valor la venta directa que estos autónomos  realizan de sus productos: “En España este negocio creció un 2,8% en 2021, alcanzando los 786 millones, generado por 260.000 productores, pero todavía estamos muy lejos de las cifras de países como Alemania, Francia o Italia”. Para comparar, frente a estas cifras, ha puesto el ejemplo Mercadona, que movió más de 28.000 millones de euros en 2022, generando un beneficio de 718 millones.

Ha agregado que apostar por los productores aragoneses “es hacerlo por los autónomos, por nuestros pueblos, por la calidad alimentaria y el valor añadido”, pero también por la lucha contra el cambio climático “al eliminar muchos kilómetros de transporte hasta llegar a los consumidores, tal y como vemos en los lineales de los supermercados”.

Para conseguir este apoyo, Díaz ha puesto en valor la Ley de Venta Directa de Aragón, “que aprobamos en 2017 y que ha dado algunos pasos pero le queda mucho camino por recorrer para su implantación efectiva”. En este sentido, ha hecho referencia al acompañamiento a productores, a favorecer el desarrollo de producciones locales, el fomento de la venta directa y la apuesta por canales cortos de comercialización.

REUNIÓN CON HUESCA SUENA

Este jueves, Maru Díaz se ha reunido con Huesca Suena para escuchar sus reivindicaciones con el fin de hacer de Huesca una ciudad que trabaje por el desarrollo sostenible. En el encuentro con la plataforma oscense han participado Maru Díaz, coordinadora general de Podemos Aragón, Marta de Santos y Andoni Corrales, candidatos a las Cortes de Aragón, y Guillermo Boix, candidato a la Alcaldía de Huesca.

Maru Díaz con miembros de la Plataforma Huesca Suena
Maru Díaz con miembros de la Plataforma Huesca Suena

 

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante