El ministro traslada la apuesta "firme" por el regadío sostenible

Planas ha visitado las obras de la comunidad de Molinar del Flumen, cerca de culminar

M. Manterola
09 de Septiembre de 2022
Guardar
Francisco Martínez muestra al ministro Planas la estación de bombeo de las obras de modernización de regadío
Francisco Martínez muestra al ministro Planas la estación de bombeo de las obras de modernización de regadío

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado la apuesta “firme” del Gobierno de España por el regadío sostenible, “una apuesta por el presente, pero también por el futuro”, ha asegurado en su visita a Sangarrén donde ha conocido la actuación de modernización que se lleva a cabo en la Comunidad de Regantes de Molinar del Flumen.

Planas ha estado acompañado de la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, entre otros responsables institucionales, además de representantes de Riegos del Alto Aragón y de varias comunidades de regantes. El presidente de Aragón, Javier Lambán, que no ha podido unirse a la vista por una indisposición, ha abordado con Planas en un encuentro previo las perspectivas de futuro del sector agroalimentario en la comunidad autónoma.

Se ha referido el ministro a la actuación de modernización en Molinar del Flumen, “que se estaba esperando y que queríamos culminar”, y ha valorado el trabajo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto al Gobierno de Aragón y, en particular, las comunidades de regantes.

En este sentido, Planas ha destacado que “el regadío sostenible es no solo el presente, sino también el futuro de buena parte de nuestro sector agroalimentario y agrario”, y, junto a la ganadería, es "fundamental" para “llevar a cabo un desarrollo rural que nos permita la continuidad territorial y social de nuestro país”. Ha apostado por cuidarlo “sacando el máximo provecho de cada gota de agua y disminuyendo de forma notable los consumos energéticos, que son una de las fuentes de costes”.

El ministro ha recordado que hasta 2027 se van a invertir en el país más de 2.150 millones de euros en obras de modernización -de los cuales 560 millones proceden del Fondo de Recuperación, Transición y Resiliencia- para llegar a aproximadamente medio millón de hectáreas, 200.000 de nueva modernización y 300.000 donde ya se había actuado pero que necesitan de una nueva inversión.

Miguel Gracia, Joaquín Olona, Luis Planas y Rosa Serrano
Miguel Gracia, Joaquín Olona, Luis Planas y Rosa Serrano.

En Aragón se han invertido 424 millones de euros y hasta 2027 se destinarán 310 millones, de los cuales 84,6 millones corresponden al Fondo de Recuperación. Las obras de la estación de bombeo de Sangarrén visitadas este jueves por Planas tienen un presupuesto de 9 millones de euros, y en la segunda fase se contempla otra actuación con la misma comunidad de regantes de Molinar del Flumen por 40 millones de euros. Las otras dos actuaciones programadas son en la comunidad de regantes Nuestra Señora de la Alegría de Monzón, con 8,9 millones, y la modernización integral de los riegos de Bardenas (26,5 millones de euros).

Aragón será la segunda comunidad autónoma perceptora de estos fondos para el regadío en relación con el Programa de Recuperación y es un elemento fundamental esta obra que estamos viendo hoy, la primera de las 82 que en el conjunto de España se acometen con fondos del programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, ha destacado el ministro.

Planas visita este viernes la Casa de Ganaderos y al Grupo Pastores Oviaragón, “que llevan a cabo un trabajo magnífico y que son un grupo de referencia en el conjunto de España”.

“El sector ganadero -ha incidido en este sentido- es fundamental, y lo hemos apoyado particularmente por las dificultades que atraviesa en relación con las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, por el incremento de los costes de la alimentación animal”, a través de dos líneas de ayudas del Gobierno central, y “en la próxima PAC habrá un refuerzo particular al sector del ovino, caprino y de vacuno de carne”.

Por otro lado, Planas se ha detenido en los seguros agrarios y ha apuntado que a 8 de septiembre ya se han abonado 118 millones de euros por daños en Aragón, “lo cual muestra la gravedad de los daños y también la respuesta que nuestro sistema”, ha valorado.

AYUDA A CENTRALES HORTOFRUTÍCOLAS

Finalmente, ha anunciado que va a llevar al Consejo de Ministros una ayuda suplementaria para las centrales hortofrutícolas. “Nos parece necesario porque se ha producido una disminución muy significativa de la producción de la que también se han visto afectadas y no tienen una línea específica de ayudas”, ha dicho y ha detallado que serán 12 millones de euros con una cantidad máxima de 200.000 por cada beneficiario.

MOLINAR DEL FLUMEN

Francisco Rodríguez Mulero, presidente de Seiasa, ha apuntado los detalles de la obra de la Comunidad de Regantes de Molinar del Flumen, cerca de culminar, que se ha proyectado en diversas fases, con una inversión de 65,2 millones de euros y que afecta a unos 450 agricultores y 4.873 hectáreas de Sangarrén, Barbués, Torres de Barbués y Almuniente.

La fase 1 ya está en explotación, con una inversión de 14 millones; la red de riego de la fase 2 se está ejecutando por 22 millones; las balsas de la fase1 y 2 (9,4 millones) están en explotación; la estación de bombero (9 millones), en ejecución; y la fase 3 se va a volver a licitar, tras quedar desierta.. “La balsa es la última actuación que nos queda por hacer y se va a licitar en octubre”, con una inversión prevista de 10,5 millones, ha recordado.

Nueva balsa de la Comunidad de Regantes de Molinar del Flumen
Balsa de la Comunidad de Regantes de Molinar del Flumen

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante