El mundo agroganadero y medioambiental, en el reto de ser "más sexy" para los estudiantes de la Politécnica

El VI Foro de Empresas de la Escuela Politécnica Superior ha sondeado el futuro y las oportunidades para los egresados de la Escuela Superior del Campus de Huesca

24 de Abril de 2024
Guardar
Participantes en el Foro de Empresas de la Escuela Politécnica Superior
Participantes en el Foro de Empresas de la Escuela Politécnica Superior

El VI Foro de Empresas de la Escuela Politécnica Superior ha abordado a través de los representantes de seis compañías el presente y el futuro de los sectores agroganadero y medioambiental que exigirán en una situación de equilibrios inestables profesionales cualificados para atender los retos de la digitalización y de la consecución a través del conocimiento de los mejores rendimientos para atender a una humanidad en eclosión demográfica.

Así lo han expresado en el acto en el que los estudiantes de la EPS del Campus de Huesca han captado de primera mano las oportunidades que se les abren, en un foro conducido por el director de la Escuela, Javier García Ramos, que ha comenzado José Estaún, de las divisiones de Agricultura y Medio Ambiente de Adiego Hermanos S.A, una empresa que surgió en Cuarte de Huerva hace 60 años y hoy tiene cuatro sedes, la última en Valencia.

Nació como distribuidora de productos químicos y ha ido añadiendo tratamiento de aguas, medio ambiente para los residuos de empresas químicas y, en agricultura, fabricación de productos fertilizantes y bioestimulantes. Reúne a 140 empleados, exporta a 30 países y su facturación supera los 150 millones de euros. En el encuentro con los estudiantes, ha afirmado que hay posibilidades de trabajo en las líneas de medio ambiente (investigación, análisis de riesgos, descontaminación) y agricultura (nutrición vegetal, estimulación de cultivos...).

Isaac Becerril y Santiago Calleja, del Grupo Jorge, han estado en el Foro. Ha expuesto Isaac Becerril la realidad de una compañía con 5.000 trabajadores y 1.750 millones de euros en las áreas cárnica, de generación de energía eólica y fotovoltaica, la línea Jorge Grin para las exportaciones y Jorge Pork Meat. Se cubre todo el ciclo del porcino e incluso se da valor a subproductos que se consideran residuos. Con criterios de sostenibilidad conciben la logística y el tratamiento de purines, además de los autoconsumos con 15 hectáreas de placas solares en Zuera que cubren el 30 % de la demanda.

Los perfiles del Grupo Jorge, con esa dimensión, son amplísimos, "englobamos tanto que cualquier ingeniería o titulación tiene cabida. Ofrecemos posibilidades de hacer las prácticas en nuestra empresa y también trabajos fin de grado. Buscamos fundamentalmente actitud y esfuerzo, porque a través de ellos hay posibilidades de crecer".

Por Athmos Sostenibilidad, han explicado su realidad Héctor Bintanel, y Acher Pina. Una consultoría que se dedica desde hace seis años al asesoramiento y acompañamiento de empresas en materia de medio ambiente, combinando en los proyectos tanto criterios de legislación con la miniización del impacto ambiental y social a través de vigilancia ambiental, monitorización, estudios, prospecciones, estudios sociales y desarrollo y tramitación de proyectos renovables. Gobernanza, Ambiental y Social son sus tres grandes ejes.

Sobre las posibilidades de trabajo en la consultora, ha recordado que 12 de las 41 personas de su equipo tienen el grado en Ciencias Ambientales, 5 de ellos formados en la Escuela Politécnica Superior y uno es coordinador, aunque fueron tres hasta que dos de ellos encontraron trabajos en otras empresas. Cinco alumnos de la EPS han efectuado práxticas en Athmos Sostenibilidad.

Óscar Torres Angosto, también exalumno de la Escuela Politécnica y director técnico de la Denominación de Origen Somontano, ha expresado el gran potencial de trabajo tanto dentro de la DO como fundamentalmente en las 27 bodegas que las componen. Desde la viticultura en su raíz en los campos hasta la aplicación de las técnicas medioambientales hasta el emprendimiento y el enoturismo, es un universo que se abre para los estudiantes con voluntad de integrarse en este sector.

Todos los años llegan a la denominación alumnos de prácticas de distintos centros y, naturalmente, de la Escuela Politécnica Superior. Óscar Torres ha aludido a las oportunidades en una actividad que demanda conocimiento y actitud.

Fernando Cuervo, director general de Kuhn Ibérica, ha presentado una empresa que en 2028 cumplirá 200 años, la mayor del mundo de maquinaría agrícola no tractora. Una facturación de 1.465 millones de euros, 6.000 empleados, 60.000 máquinas vendidas cada año, más de 400 millones de inversión en nuevas fábricas y otros tantos en Investigación y Desarrollo desde el año 2014. Desde la creación de la división española, han pasado en Huesca de 10 a 25 empleados, con venta de 1.300 máquinas.

Cuervo ha expuesto los desafíos que afronta el sector y a los que quiere contribuir Kuhn con el talento de su personal. Se necesita en el mundo más tierra cultivable que ahora no está disponible, para responder a la demanda del impulso demográfico y paradójicamente de la despoblación rural. "Vamos a necesitar más agricultores y más regadíos. Necesitamos mecanización, porque tenemos que producir más, mejor y ser más eficientes".

Para mejorar los modelos productivos, la nueva era digital llega acompañada de la robótica. Ha mostrado los autómatas Aura y Karl, el primero capaz de alimentar una ganadería desde el proceso de selección de los nutrientes, el segundo para la ganadería extensiva. "Y precisamos de personal cualificado para que las máquinas puedan ser manejadas por ingenieros capaces de entenderlas y optimizarlas. "El mundo de la maquinaria agrícola es más sexy. Hay mucho futuro en la mecanización".

Ha cerrado el Foro Belén Almudévar Zamora, adjunta a Dirección de Agropal, la cúpula junto al director general, Ignacio Almudévar, y el líder comercial y socio Sergio Viu. Ha puesto el acento en la complementariedad de todas sus actividades, comenzando por el Departamento de Calidad, la nutrición y salud animal, la agricultura, los tratamientos de agua en gestión ambiental, el control integrado de plagas y de agua de granjas o los trabajos en las balsas de purines para minimizar las emisiones al medio ambiente".

Grandes expertos en auditorías para las explotaciones ganaderas, el departamento de instalaciones y equipamiento en granjas de porcino (con liderazgo en granjas de madre) permite apostar por conceptos de bienestar animal, que es tanto como defender la salud de las personas.

Al final, la cantidad de reconocimientos que ha recibido Agropal y los sellos de los que dispone no son sino la consecuencia de un progreso en la empresa que tejió sus primeros mimbres en 1992 con Ignacio Almudévar y que ha evolucionado de una manera extraordinaria. Además, es una puerta abierta, ha dicho, para los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior con la que colabora continuamente.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante