Navarra, Lérida y Huesca aúnan fuerzas por la ganadería extensiva y el pastoralismo

Se plantea el estudio de convocatorias europeas para acceder financiación en una línea importante para el medio rural

26 de Noviembre de 2022
Guardar
Reunión de Lérida, Navarra y Huesca en la Diputación Provincial.
Reunión de Lérida, Navarra y Huesca en la Diputación Provincial.

La Comunidad de Bardenas Reales y el Valle del Roncal, sendas navarras, y las diputaciones provinciales de Lérida y Huesca han decidido sentar las bases de un proyecto de colaboración para establecer una estrategia conjunta y diseñar líneas de actuación en el ámbito de la ganadería extensiva y el pastoralismo frente a la despoblación, con el ánimo de poder presentarlo a alguna de las diferentes líneas de las convocatorias de ayudas de fondos europeos en las que pueda encajar.

Intercambiar experiencias, desarrollar estrategias comunes y seguir favoreciendo la colaboración e intercambio de experiencias en el Pirineo y Prepirineo navarro, aragonés y catalán han sido las premisas del primer contacto con la voluntad de cooperar  y unificar la iniciativa de manera que pudiera presentarse a alguna convocatoria europea.

En la reunión, en la Diputación Provincial de Huesca, participaron Miguel Gracia y Joan Talarn, presidentes de las diputaciones de Huesca y de Lérida, el presidente de la Comunidad de Bardenas Reales, José María Agramonte, el presidente de la Junta General del Valle de Roncal, Eneko Eguiguren. y el coordinador de Bardenas Reales, Félix Zapatero.

Las delegaciones las completaban por la parte navarra  Concepción Ausejo Gómez y Jesús Mugeta (responsables de Cultura y de Ganadería de la Comunidad de Bardenas Reales respectivamente); por la parte de Lérida, Marc Baró i Bernaduca, diputado Servicios Técnicos, Josep Maria Vidal , asesor en Materia de Políticas para las Comarcas del Pirineo, Ramon Boixadera Vinós, Director del Patronato de Promoción Económica  y Teresa Botargues Giron , asesora de Transformación Económica.  

De la Diputación de Huesca asistieron Pedro Salas, jefe de la Sección de Iniciativas Locales y Esther Castrejón, asesora coordinadora de Fondos Europeos. También participaron en el encuentro Modesto Pascau, como presidente del Patronato de Ordesa y Monte Perdido, y el ribagorzano Zacarías Fievet, pastor y profesor de la Escuela de Pastores La Estiva de San Juan de Plan.

La  puesta en marcha de acciones que contribuyan a mantener y revalorizar la ganadería extensiva es el objetivo que comparten todos y en este sentido aportaron razones que avalan que este tipo de iniciativas son necesarias para la sostenibilidad ecológica, económica y social .

Se trata, según apuntaron tras la reunión, “de desarrollar y proponer una estrategia que parte de administraciones y actores locales, próximos y conocedores del territrio”. También destacaron que este tipo de iniciativas son ejemplo de la necesaria colaboración público-privada.

Consideraron necesario actuar para evitar o paliar los riesgos ambientales y socioceconómicos que tiene para el territorio la disminución de la ganadería extensiva y en este sentido se puso sobre la mesa la necesidad de trabajar en líneas de acciones en materia de servicios ambientales, (como el valor preventivo de las ganaderías frente a los incendios forestales),  formación, empleo y emprendimiento, territorio y difusión de estas actividades, entre otros.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante