La oscense Cristina Mallor, Premio Mujeres en Agricultura 2025 entre 150 aspirantes de 63 países

En la entrega de premios en Hannover se ha destacado que ha "revivido variedades como el Tomate Rosa de Barbastro" y ha promovido la agricultura sostenible

12 de Noviembre de 2025
Guardar
Cristina Mallor, premiada en Mujeres Ag 2025 en Hannover
Cristina Mallor, premiada en Mujeres Ag 2025 en Hannover

La oscense Cristina Mallor ha conseguido el segundo puesto en la categoría de Tecnología e Investigación en el Premio Mujeres de la Agricultura 2025 que ha elegido entre 150 mujeres de 63 países dentro del certamen organizado por la DLG (Sociedad Agrícola Alemana) y la revista Women in Ag.

Ha escogido las galardonadas un jurado internacional que ha contemplado los méritos en cuatro categorías: Agricultura, Agribusiness, Educación y Tecnología e Investigación. Reconoce el premio la contribución de las mujeres en todas las facetas agrícolas, agroindustriales, académicas y de distintas organizaciones de la industria del primer sector, y la entrega se ha producido a las 16 horas de esta tarde del 12 de noviembre en el stand de DLG en Agritechnica en Hannover.

Los ganadores y finalistas operan en Austria, Cabo Verde, Congo, Alemania, Jordania, Kenia, Filipinas, España, Tailandia y Estados Unidos. En Agricultura, la ganadora ha sido Joella Buhendwa, de la República Democrática del Congo. En Agronegocios, la keniana Joyce Waltira Rugano. En Educación, Robyn Camille Mijares, de Filipinas. Finalmente, el primer lugar en Tecnología e Investigación ha sido para la austríaca Cécile Deterre.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Sobre Cristina Mallor, el jurado ha destacado sus méritos como directora del Banco de Germoplasma Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria en Aragón, que conserva más de 18.600 variedades de semillas, muchas de ellas recuperadas para su vuelta al cultivo en los campos.

"Su trabajo combate la pérdida global de variedades vegetales locales, apoyando la biodiversidad, la agroecología y la seguridad alimentaria", añade la entidad convocante de los premios, que agrega que "recoge, regenera y distribuye semillas, vinculando la ciencia con las comunidades para recuperar cultivos tradicionales".

Cristina, añade la organización, "coordina grupos europeos de recursos genéticos, forma parte de la comisión nacional de España y promueve la conciencia ciudadana, entre la que se encuentra el proyecto “Embajadores de la Biodiversidad”, educando al público sobre cómo participar". Concluye en la enumeración de sus valores que "sus esfuerzos han revivido variedades como ‘Tomate Rosa de Barbastro’ y le han valido reconocimiento nacional por promover la agricultura sostenible".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante