Pepe Lafuente, despedida de Fima tras 40 años de amor a la agricultura y a Kuhn

El director general de Kuhn Ibérica durante los tres últimos lustros vivirá el sábado su último día como profesional en activo tras toda una vida dedicada al campo

15 de Febrero de 2024
Guardar
José Lafuente, un histórico de Fima dice adiós a cuatro décadas en el sector

Una despedida para un grande siempre es a lo grande. Cuarenta años lleva participando en Fima y, precisamente en la Feria de Zaragoza, su hasta siempre ha estado acompañado por un triple entorchado al recibir tres premios dentro del concurso de novedades en maquinaria agrícola. José Lafuente es alma, rostro y voluntad de Kuhn Ibérica, que implantó hace veinte años en España y quince en su Huesca.

Su conversación con ese agricultor camarógrafo que es Ignacio Almudévar es una delicia. José, o Pepe como le llama Ignacio (y su millón de amigos), es persona que mira al frente hasta cuando echa la vista atrás. "Siento mucha satisfacción, porque llegué siendo un chavalín muy joven en los años ochenta y en la maquinaria agrícola he podido desarrollar una carrera profesional que nunca imaginaba  me iba a llevar tan lejos. Seguramente, subí este tren en la estación acertada cuando era muy joven y pude experimentar en el terreno la relación con los clientes, aprender de los agricultores y ganaderos, comprender este sector y, pasando primero por concesionarios, tuve la oportunidad definitivamente hace veinte años de entrar a trabajar en Kuhn Ibérica justo cuando Kuhn decidió abrir su filial para el mercado español. Entonces, empecé como delegado comercial que llevaba un tercio del país. En 2005 pasé a jefe de ventas. En 2007 me llamaron para ofrecerme el puesto de director general, reto que asumí con total seguridad, con el convencimiento de que esta marca podía prosperar mucho en el mercado español. Finalmente me voy a jubilar este sábado. He querido hacerlo en Fima sobre todo por poder despedirme de todos los agricultores, de nuestros colegas porque aunque tengamos competencia la competencia es sana. Y por poder decir adiós en Huesca, donde trabajo".

José Lafuente e Ignacio Almudévar
José Lafuente e Ignacio Almudévar

"Lo que más me ha llenado es la relación con los clientes, acompañarlos en esa lucha que llevan en el día a día. Hemos estado hablando estos días de las manifestaciones. Los fabricantes, cuando tenemos subidas de nuestros proveedores, podemos decidir y aplicarlas en el producto final. El agricultor, el ganadero, no puede hacer eso, y hay que comprender por parte del resto de de la población su situación. Por eso tienen que salir a la calle a reivindicar su derecho a tener unos precios justos. Me quedo con haber aprendido lo que he podido con todos los agricultores y ganaderos", afirma Pepe Lafuente, hasta el último segundo al pie del cañón hispanofrancés que es su empresa.

Kuhn Ibérica ha expuesto en esta edición 22 máquinas adaptadas a las particularidades y exigencias de España, de las cuales han sido galardonadas en el “Concurso de Mejoras y Novedades Técnicas” organizado por FIMA dejando patente la innovación y aportación tecnológica que KUHN lleva a cabo para el mercado agrícola español.

En máquinas accionadas e instalaciones fijas y móviles, a primera es el nuevo rastrillo de hilerado central GA 8131 CL, que mueve la hilera del medio gracias a un pick up central patentado que levanta y airea el forraje no trabajado por los rotores, con una anchura de trabajo de 8,10 metros, el modelo perfecto para deshidratadoras o empresas de servicio de forraje. La segunda es 

En “Soluciones de gestión agronómica, software y digitalización”, ha destacado el sistema de detección de bloqueo en la abonadora neumática Aero, de inteligencia artificial, que mediante 2 cámaras y un software integrado en el Isobus, detecta y avisa del bloqueo de una o más salidas. Primer sistema óptico de detección de bloqueos del mundo para abonadoras neumáticas que utiliza IA, con una anchura de barras de hasta 30 metros, esta abonadora es ideal para agricultores que quieran realizar un abonado con gran precisión.

Pepe Lafuente, con el equipo de Kuhn y de Fima, a la izquierda del todo, siempre discreto
Pepe Lafuente, con el equipo de Kuhn y de Fima, a la izquierda del todo, siempre discreto

También ha destacado el sistema de dosificación dirigida y variable “Sport Spreading Metering System” para la abonadora suspendida de discos MDS, de dosificación localizada y variable, que permite una aplicación del fertilizante en el lugar adecuado, consiguiendo un gran ahorro. La abonadora está conectada a dos sensores laterales colocados en el tractor que detectan los árboles y permite suministrar abono únicamente donde éstos se localizan. Además, permite cargar un mapa de prescripción en la máquina, para variar la dosis de abonado en función de un estudio previo que se ha usado para la elaboración del mapa.

Sin embargo, sin lugar a dudas, es esa tecnología puntera que siempre ha caracterizado a la multinacional francesa, en el caso de España y de Huesca siempre hay un susurro de corazón que añade toda la razón a la actividad del campo que es el de Pepe Lafuente, que este sábado dejará atrás cuarenta años de maravillosa dedicación que merece todas las vueltas al ruedo que se ha ganado con su dedicación, con su mirada a los ojos del agricultor, con la búsqueda de esas soluciones que emergen ce una vocación en torno a la agricultura y la ganadería. Un júbilo bien ganado el del señor Lafuente, fortaleza de Kuhn (Be strong, amigo), espíritu de Huesca. Siempre en tu equipo.

Estand de Kuhn en Fima
Estand de Kuhn en Fima

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante