Pilar Esquinas en Huesca: "El agua es negocio y poder, se ha mercantilizado y no hay sequía, hay saqueo"

La popular abogada de Aguaiuris ha protagonizado una conferencia organizada por Aega y Acción Vital en la que ha denunciado los efectos de la Agenda 2030 y sus repercusiones sobre un recurso vital

11 de Mayo de 2024
Guardar
Pilar Esquinas y José Manuel Sanz denuncian la Agenda 2030 y la mercantilización del agua

"No es sequía, es saqueo" ha sido el título de la conferencia pronunciada por la activista del agua, abogada y fundadora de Aguaiuris, Pilar Esquinas, junto al secretario general de la asociación, José Manuel Sanz, que ha reunido con la organización (Aragón es Ganadería y Agricutlura -Aega- y el Colectivo Acción Vital de Monzón y alrededores) en el salón de actos de la Diputación de Huesca. Ante un centenar de espectadores que han participado activamente en el posterior debate, han denunciado la "mercantilización del agua", la irrupción de fondos de interés y "ecolojetas" en torno a redes de corrupción, y la Agenda 2030 cuyas consecuencias, han concluido, son nefastas.

Pilar Esquinas Rodrigo, de Aranjuez aunque descendiente de Aragón, y José Manuel Sanz han afirmado que se caracterizan por "el trabajo empírico, a pie de campo, para la defensa del agua, visitando presas, azudes, molinos y viendo el estado de los ríos por toda España. No nos quedamos en nuestra casa, no sólo hacemos trabajo de despacho, sino que nuestro trabajo es de campo para demostrar a la gente la auténtica realidad del agua y del sector primario en España".

A esta afirmación de Sanz, sucede una rotunda de Pilar Esquinas: "Nosotros venimos del futuro. Llevamos meses recorriendo España, viendo cómo están derribando las presas y las consecuencias del Plan Hidrológico Nacional pero sobre todo de la mercantilización del agua, de la creación del Banco del Agua y de todos los peligros que va a traer y conllevar que se quede en manos de fondos de inversión y, sobre todo, que a los cinco días, si no bebes agua, mueres. Que se mercantilice y haga negocio con ello es bastante grave".

José Manuel Sanz abunda en la idea de su confianza en que "al final conseguirmos nuestros objetivos, que son salvar al sector primario y volver a regresar a una situación, que teníamos hace unas décadas cuando nuestro país era un país, entre comillas, normal, en el que no se veían las cosas tan raras y graves que estamos viendo en los últimos tiempos". El método, "llegar a mucha gente, concienciar a la gente, empezar desde lo pequeño para llegar a lo grande. No descartamos a nadie. Cualquiera que nos invita, llegamos a esos lugares, les apoyamos y necesitamos que todo el mundo empiece a comprender que los grandes medios de comunicación no les están diciendo la verdad, que ocultan cosas muy importantes. Hay mucho dinero en juego y tenemos que saber la verdad".

Contundente, Pilar Esquinas apostilla que "hay mucho cara y mucho sinvergüenza, y sobre todo gente sin escrúpulos. Lo que no se dan cuenta es de que en estas fases iniciales lo que te hacen es utilizarte y luego desecharte. Lo hemos comprobado. La gente se vende por una mariscada o un viaje de fin de semana apasionante en cualquier lado. Venden su pueblo, venden su ciudad, venden incluso su país. Tiempo después, que pase el siguiente".

Ha reconocido Sanz que hace años creía la gente del ecologismo, "lo que ahora denominamos ecolojetas, defendían el campo y la naturaleza". Sin embargo, "nos hemos dado cuenta de que están vendidos a grandes corporaciones para conseguir su dinero y sus organizaciones y no defienden el campo. Están de hecho destrozando España y destrozando el sector primario".  Complementa Pilar Esquinas. "Algo muy grave y muy peligroso". Y dos máximas. José Manuel Sanz: "No a la Agenda 2030". Pilar Esquinas: "No es sequía, es saqueo".

INTERESES DE LAS ENERGÉTICAS

El comienzo de la conferencia ha resultado muy gráfico. Tomando un botijo en su mano derecha, ha preguntado cuántos de los presentes habían bebido de este entrañable recipiente, que han sido muchos, y ha agregado que nadie pagaba por este agua. Posteriormente, ha esgrimido una botella de agua mineral, ha cuantificado en veinte céntimos el precio (se ha quedado corta) y ha afirmado que esa repercusión económica, que vendría a ser de 2.000 euros el metro cúbico, "es poder".

Tras desgranar conceptos generales como el ciclo del agua y cómo se produce, se ha apoyado en leyes que regulan incluso las precipitaciones para manipular el funcionamiento de este recurso. Esa distribución del consumo, entre el 70 % de la agricultura, el 20 industrial y el 10 doméstica, no es sino una simplificación, ha aducido, para "una gran campaña" a favor de la implantación de molinos y de solar fotovoltaica. Se estigmatiza al agricultor a pesar de que es constatable que "el 80 o 90 % de su uso vuelve al ciclo vital para ser reutilizada". Tajantemente, ha afirmado que, sometido a controles, intereses y regulaciones de la administración, se le penaliza "echando la culpa al yonki en lugar de al narco, que es el que manda y regula".

Pilar Esquinas, apoyándose en abundantes ejemplos y recortes de medios de comunicación, ha incidido en la fórmula de las instituciones para dejar a pueblos enteros sin agua -con la complicidad de alcaldes- para que adquieran mecanismos de osmosis invesa y otras y al mes se soluciona. "Y luego llegan los ecolojetas que denuncian las macrogranjas por contaminación con el objetivo de situar plantas de nitrógeno verde sin problemas. De repente, los problemas se arreglan, y todo el día están con la matraca".

Ha asegurado, respaldada por esquemas y fotografías y preguntando si alguien conocía un contrato de planta fotovoltaica (la respuesta ha sido mínima, apenas tres), que necesitan muchos miles de litros para limpiarlos, y "esto no te lo cuentan porque el objetivo es quedarse con el agua. Millones de litros que se destruyen al separar el hidrógeno del oxígeno, porque necesitan energía eléctrica". Y, como desastre añadido, "toda la mierda que se genera, porque se deposita en el depósito del pueblo y el amoníaco va a parar ahí". Por contra, la acción natural de la agricultura auspicia no sólo "las mejores patatas embasuradas, porque el ganado come avena, cebada y otros cereales y caga algo natural. Si me obligan a usar productos químicos, la tierra queda contaminada".

En conclusión, ha añadido, estaríamos en manos de "unos golfos y sinvergüenzas como no ha habido en dos mil años".

Ha sacudido estopa a distintos agentes, todos ellos confluyentes en el beneficio a multinacionales y fondos de inversión. Por ejemplo, la Fundación del Hidrógeno por los efectos negativos para el agua, o un proyecto de Monzón de Enagás que hará que "vayáis a comer el nitrógeno y vais a ver el dinero pasar, porque eso va a manos de los fondos de inversión".

GUARDIANES DEL TERRITORIO

"Tienen que arruinar a la gene del campo para tener el territorio. Necesitan desesperarles y que abandonen, cuando siempre han sido los verdaderos guardianes del territorio". Todo en beneficio espurio de compañías que hacen negocios con el esquema de infraestructuras del agua urbana y "alcaldes entregados a grandes compañías". Ha repasado los dos mil años haciendo presas y acuaductos, desde los griegos, y ha defendido el "agua a manta" que es demonizado.

El colmo es en el consumo casero. "Nos han domesticado por lo que te puede ocurrir si el agua es del grifo. Ellos son los dueños, nosotros somos esclavos, esto es poder". Y, lo que es peor, en el consumo de agua mineral embotellada, "España es pionera en su implantación".. Incluso ha asegurado que los lobbys empezaron a trabajarse a las instituciones con el rey Juan Carlos I y Felipe González.

Con José Manuel Sanz, han explicado su experiencia en enero en el Tajo y el Guadiana, "frente a la propaganda de los ecolojetas que lanzaban todas las acusaciones a los agricultores por todos los males". En época en la que el agua embalsada rebosaba, "abrieron todas las compuertas y toda esa agua se fue al mar. Lo denunciamos y nos tildaron de fachas. En Portugal, los embalses estaban repletos y en España habían quedado vacíos". Eso sí, agregaban los responsables de Aguaiuris, "hemos sido personas non gratas, nos hay dicho de VOX y comunistas, a veces de cuatro o cinco facciones distintas". Todo por poner el ejemplo del Alentejo y sus pletóricos 4.150 hectómetros cúbicos. La acusación de moda ante sus videos: "Dijeron que era un bulo". "En España, todo estaba vacío, en Portugal lleno, las encinas florecientes, el ganado gordo. En Portugal se respetan las tradiciones y el cariño al sector agrario".

Siguiendo con el repaso, han abundado en que "el demonio está en las confederaciones hidrográficas", que fueron en su origen "un buen instrumento" y a estas alturas epítomes de "corrupción, arbitrariedad. No es gobernanza, es golfería. Es poder. toma de decisiones extremas para llegar y poner precio a tu vida".

Ha aventurado que entre 2021 y 2030 "el agua se va a convertir en un auténtico negocio. Lo peor que nos ha podido pasar a los españoles es entrar en la Unión Europea, porque hemos perdido derechos y soberanía". Y la Directiva Marco del Agua no va a llenar las arcas del Estado, "sino de los fondos de inversión. El agua ya cotiza en bolsa. Le llaman invertir en agua, cuando es mercantilización".

De hecho, ha mostrado una impactante transparencia con las grandes compañías que dominan el negocio del agua a través de cientos de ramificaciones y conexiones. Contribuyen a favorecer la mercantilización instrumentos como el registro de aguas y los planes de gestión de sequías, de los que se benefician instituciones como la Fundación Nueva Gestión del Agua de Pedro Arrojo, "tengo que reconocer que hubo un tiempo en que estuve engañada". Pretenden que "la gente no se levante. No ha habido buena gobernanza, sino domesticar y adoctrinar", porque el poder está por encima incluso de los gobiernos.

El agua como propiedad privada contraviene el artículo 132 de la Constitución, y favorece la irrupción de iniciativas que ha criticado fuertemente como Restauraríos, o casos de corrupción en tribunales como los de Acuames, Pokemon, Marismas, Azud, Barbate, Marismas... "Macrocausas que no siempre acaban con condenados, pero al menos hay escarnio, redes sociales, juicios paralelos y defensa de la dignidad".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante