Pineta, escenario del brindis del Somontano el 13 de mayo del Día del Vino DO

La celebración se concentrará en el merendero del parque Vivero del Cornato de Bielsa y se incorpora el Círculo de Amigos La Mesa Redonda

DH
26 de Abril de 2023
Guardar
Pineta, lugar del brindis de la celebración del Día del Vino DO
Pineta, lugar del brindis de la celebración del Día del Vino DO

La Denominación de Origen Somontano prepara la celebración de la fiesta del vino DO que tendrá lugar el 13 de mayo, fecha en la que 33 denominaciones de nuestro país desarrollarán actividades en lugares emblemáticos de sus territorios, con un brindis colectivo y simultáneo como acto central en todas ellas, que tendrá lugar a las 13.30 horas.

La D.O. Somontano, única denominación de origen vitivinícola de la provincia de Huesca, brindará por el Día Vino DO junto a sus bodegas desde las faldas de las montañas de Pineta. Desde el mismo lugar desde el que está tomada la fotografía de la imagen y spot de su actual campaña de comunicación. Tras el brindis, compartirán una comida maridada con vino Somontano en el merendero del parque Vivero del Cornato de Bielsa. A esta celebración también se suma el Círculo de Amigos del Vino Somontano La Mesa Redonda.

Otras denominaciones celebrarán el Día Vino DO con fiestas patronales, mercados de abastos y tradicionales, enclaves en la orilla del mar, embarcaciones fluviales o claustros de monasterios medievales como escenarios en los que se llevarán a cabo catas guiadas, actuaciones musicales en vivo, experiencias enoturísticas, degustaciones de vino D.O. con gastronomía local y maridajes innovadores… Actividades destinadas a que la gente pueda disfrutar, en un ambiente festivo y reivindicativo, de uno de los productos con mayor calidad y prestigio de nuestro país: el vino con denominación de origen.

De esta forma, el Día Vino D.O. celebrará este año su séptima edición y lo hará bajo el lema “Denominaciones de origen, patrimonio colectivo” con el que reivindicará que una D.O. conforma y preserva un patrimonio formado por personas, producto y territorio. Tras las personas, vocación, saber-hacer y pasión. Tras el producto, el fruto de una tierra y de un conocimiento acumulado durante décadas que genera ingresos que se quedan en la zona y dinamizan su economía. Y tras el territorio, un paisaje y unas condiciones naturales e históricas únicas para la producción de uva y para la elaboración de vino.

Disfrute y reivindicación, a partes iguales, es la fórmula empleada en la celebración del Día Vino D.O., acción colectiva que, desde que nació en 2017, a iniciativa de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV, la organización que representa a las denominaciones de origen de vino), tiene una aspiración permanente: sembrar la semilla para que se declare oficialmente un Día del Vino en nuestro país y lograr así que este sector tenga, anualmente, una fecha con la que visibilizar ante la sociedad lo que supone y lo que aporta el vino a las zonas rurales, a sus gentes y al conjunto del país. Se trata, además, de una pretensión respaldada por una proposición no de ley aprobada en el Congreso de los Diputados en 2017, que insta al Gobierno a declarar el Día del Vino. Dicha proposición fue presentada a propuesta de CECRV y logró el respaldo mayoritario de los grupos parlamentarios.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante